• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 10:12

TUDELA

Treinta propuestas pasan el primer corte del I Certamen de Arte Efímero 'Des-adarve'

Los organizadores y las concejalías del Ayuntamiento de Tudela implicadas muestran su satisfacción por la gran atracción generada en el proceso de difusión del evento.

Claustro de la Casa del Almirante, uno de los espacios destacados del certamen
Claustro de la Casa del Almirante, uno de los espacios destacados del certamen
Treinta propuestas pasan el primer corte del I Certamen de Arte Efímero 'Des-adarve'

El I Certamen de Arte Efímero 'Des-adarve', que impulsan los jóvenes tudelanos Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado Buesa, ha superado con nota su primera 'etapa', la de la preselección inicial de proyectos. A esta primera fase se han presentado 31 propuestas, de las que se han admitido finalmente 30. Los organizadores y las concejalías del Ayuntamiento de Tudela implicadas en el evento (Cultura, Turismo y Juventud) consideran un éxito esta cifra.

"Se ha hecho un trabajo de difusión magnífico", ha señalado el concejal de Cultura Javier Gómez Vidal, quien ha adelantado que las propuestas "van a sorprender por su creatividad e innovación". Cabe recordar que este evento se va a desarrollar en cinco espacios de la ciudad: Palacio Marqués de Huarte, Casa del Almirante, Residencia de la Misericordia, Palacio Marqués de San Adrián y Palacio Decanal. La temática a la que deben responder los proyectos en esta primera edición es 'atmósferas'.

Pérez Pinilla ha señalado que la aceptación entre la comunidad artística ha sido un buen punto de partida para haber recibido la cantidad de propuestas mencionadas. "Contactamos con muchas universidades, escuelas de Arte, de Arquitectura, facultades de Bellas Artes, y también con revistas especializadas en el tema", ha señalado. La organizadora ha destacado que los escenarios para los que se han presentado más proyectos han sido la Casa del Almirante y el Palacio Marqués de San Adrián.

 

Selección de los cinco finalistas

Ahora llega el momento de seleccionar los cinco proyectos que serán montados y expuestos en cada uno de esos escenarios. Se encargará de ello un jurado conformado por Susana Ramos, Belén Esparza y Manuel Aramendía. Se montarán del 1 al 9 de septiembre y se expondrán hasta el día 17 de septiembre, en el que se hará público el fallo del ganador definitivo. Durante esa semana, se van a organizar diferentes actividades paralelas relacionadas con la música, la poesía, el cine, la danza o la divulgación del patrimonio.

El presupuesto de este certamen que pretende convertirse en referencia a nivel nacional es de 27.000 euros y cuenta con subvenciones por parte de los Fondos LEADER y de la Fundación Caja Navarra.