Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 13:22

TUDELA

La torre de la catedral de Tudela abre sus puertas al público este fin de semana con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las visitas guiadas se podrán realizar este sábado 30 previa confirmación telefónica. Además, hay otras actividades y visitas en localidades de la Ribera. 

La torre de la catedral de Tudela abre sus puertas al público este fin de semana con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

La torre de la Catedral de Santa María la Mayor de Tudela se abrirá a los visitantes el próximo 30 de septiembre (11:00 a 13:30 horas) con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La visita a este rincón de la seo tudelana será una de las nueve actividades programadas en la capital ribera para este ciclo que se celebra paralelamente en toda Europa. Es necesario confirmar asistencia telefónica (948 40 21 61).

En el caso de la comunidad foral, es el Gobierno de Navarra el encargado de organizar la programación en colaboración con entidades públicas y privadas, con un resultado de 132 actividades en 58 localidades de la geografía foral entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre.

Además de la mencionada visita guiada a la torre catedralicia, en Tudela se han organizado también visitas al claustro y al museo del templo y a otros monumentos como la Torre Monreal, el Palacio de San Adrián o la Casa del Almirante.

Por otro lado, se ha organizado un recorrido con charla divulgativa en el Cerro de Santa Bárbara que contará con las explicaciones de la arquitecta tudelana Belén Esparza (30 de septiembre).

También se brindará la oportunidad de conocer documentos de interés cultural en el Archivo Municipal de la ciudad, en una visita por grupos el 1 de octubre.

La programación en la capital ribera incluye también visitas a otras localidades vecinas. En concreto, a Tulebras para ver de cerca su Monasterio románico (día 30, de 11:00 a 13:30 horas, punto de reunión en la entrada al monasterio) y a El Bocal, Ribaforada y Cortes para trazar el recorrido del Canal Imperial por la Ribera de Navarra (día 1, salida desde Tudela a las 9:30).

Javier Gómez Vidal, responsable del área de Cultura de Tudela, ha destacado la colaboración entre concejalías y entidades, desde Turismo hasta el Cabildo Catedralicio, para organizar estas visitas.

El edil ha señalado que estas jornadas son “una buena oportunidad para conocer el patrimonio a veces oculto de nuestra tierra”.