• Diario Digital | Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • Actualizado 00:46

CINCO VILLAS

Santa Anastasia se llena de jotas con la octava ronda de las Cinco Villas

Siete grupos joteros de la comarca participan en esta nueva edición de la cita que rota de municipio anualmente.

Ronda jotera celebrada en Bardenas el año pasado
Ronda jotera celebrada en Bardenas el año pasado
Santa Anastasia se llena de jotas con la octava ronda de las Cinco Villas

La localidad cincovillesa de Santa Anastasia acogerá el próximo sábado 20 de octubre, a las 20.00 horas, la VIII Ronda Jotera de las Cinco Villas que, en la que participarán siete grupos llegados de diferentes puntos de la comarca.

En la cita, organizada por el Grupo Amigos de la Jota de la localidad anfitriona, se cuenta con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, la junta vecinal de Santa Anastasia y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Este evento, con el que se busca promocionar la jota en sus diferentes facetas, bailada, tocada, cantada, etc. prevé congregar a más de 300 personas unidas por su pasión por el folclore de esta tierra. La cita, que alcanza su octava edición, rota de municipio, y tras pasar por localidades como Tauste, Bardenas, Castejón de Valdejasa, Sádaba y Biota, entre otros, llega ahora a Santa Anastasia. 

Entre las formaciones participantes se encuentran el grupo de jota ‘Perla de Aragón’, de Erla, la Asociación Folclórica ‘Aires de Aragón’, de Ejea, Asociación Cultural El Cachirulo ‘La Val de Biota’, de Biota, la Asociación Cultural ‘Raíces taustanas’, de Tauste, la Rondalla Cristo Marinero, de Sádaba, y el grupo de Jotas de las Cinco Villas (Bardenas).

Junto a ellos, el grupo anfitrión de la velada, el Grupo de Jota ‘Amigos de Santa Anastasia’, que con tan solo seis años de trayectoria ya ha participado en varias rondas joteras y organiza ésta “con mucha ilusión y esperando que todo salga bien y el tiempo nos acompañe”, indican desde la agrupación.

La organización de este evento supone para la localidad “un día de fiesta para el municipio, además, de involucrar a todo el pueblo en su desarrollo”, afirma Santos Navarro, presidente de la comarca, quien estará presente en la cita, junto a la alcaldesa pedánea, Azucena Crespo.

Pasacalle

La velada discurrirá por diferentes puntos de Santa Anastasia, empezando por la plaza de la Iglesia, a las 20.00 horas, donde se recibirá a las formaciones participantes, para luego llevar a cabo una presentación de cada una de ellas, que correrá a cargo de Jesús Montañés, integrante de la rondalla local.

Posteriormente, tras las presentaciones de cada uno de los grupos y el reparto de detalles, todas las formaciones bailarán conjuntamente, para comenzar un vistoso pasacalles que arrancará el grupo de la localidad anfitriona, y continuará haciendo paradas estratégicas en las que se irán sucediendo el resto de formación: plaza de la Iglesia, calle Sol, Moncayo, Tres Casas, plaza de la Independencia, calle Costa, Nueva, Vivero y terminar en la plaza Mayor (plaza Lambán).

En el pasacalle se podrán ver diferentes estilos y jotas, un modo de promocionar el folclore aragonés y fomentar las relaciones entre municipios, mientras se dan a conocer otras formas de hacer la jota en la comarca. 

Y, al terminar la exhibición, con una rondadera conjunta de todos los grupos, y con el trabajo hecho, sus integrantes disfrutarán de una cena de hermandad.