• Diario Digital | Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 23:28

TARAZONA

A punto de finalizar una nueva edición del taller de restauración en Tarazona

En esta edición cuatro alumnos han realizado sus prácticas formativas en restauración.

A punto de finalizar una nueva edición del taller de restauración en Tarazona

TallerBienesMuebles

El taller de restauración de bienes muebles de la Fundación Tarazona Monumental, que en esta edición ha contado con un presupuesto de 15.000 euros, afronta su recta final.

En estos cuatro meses de actividad se ha acometido la desinfección del facistol de Sta. Mª Magdalena afectado por xilófagos, y el montaje del retablo de San Francisco y Santo Domingo de la iglesia conventual de la Concepción de Ntra. Sra. Dicho retablo fue intervenido en el taller de restauración en ediciones anteriores, y el andamio dispuesto para su montaje va a permitir la realización de catas en los muros de la iglesia para determinar la pervivencia de posibles pinturas murales.  

También se ha restaurado el retrato de D. Pedro Cerbuna de finales del XVI ubicado en el ex convento de los Mercedarios y que es de propiedad del Ayuntamiento, y se han realizado trabajos de reintegración en la preciosa escultura de origen procesional que preside en la actualidad el retablo de la Capilla de la Piedad del claustro de San Francisco de Asís.

Ahora mismo se está acometiendo la restauración de la imagen de la Virgen con Cristo yacente de la iglesia conventual de Sta. Teresa de Jesús, y el lienzo de la Virgen del Pilar del XVIII propiedad del Ayto y originario de la iglesia de San Atilano.

Finalmente, también se realizarán catas murales en el Palacio Episcopal, en salas contiguas a donde ya se encontraron pinturas de grisalla en intervenciones anteriores.

Estas actuaciones se suman a las realizadas desde el año 2008 en la FTM siendo un total de 80 intervenciones sobre bienes muebles de la localidad. 

Para su desarrollo hay un técnico profesional que, además de determinar los procedimientos de intervención y realizar las memorias de cada uno de los bienes intervenidos, se encarga de la ejecución material de la restauración y de la supervisión del trabajo en prácticas de cuatro alumnos de Bellas Artes de la especialidad de Restauración y Conservación. Cada alumno realiza dos semanas de formación práctica de 80 horas de duración y reciben un diploma que certifica el desempeño del trabajo realizado y es convalidado como prácticas profesionales para obtener el título de graduado por las Universidades Pública del País Vasco y de Valencia, de donde procedían los alumnos. 

La FTM oferta estas prácticas desde el año 2009 siendo un total de 94 los alumnos que han pasado por este taller para participar de prácticas profesionales o campañas de prácticas. La manutención y alojamiento de los alumnos corre siempre a cargo de la FTM, y en esta edición, contó con la colaboración del Ayuntamiento al prestar las instalaciones de la Casa del Traductor para alojarse. 

Para llevar a cabo estos trabajos de restauración, Tarazona Monumental cuenta con un taller ubicado en el Palacio Episcopal, hasta donde son trasladadas las pinturas y esculturas que así lo permiten, mientras que las obras de grandes dimensiones, relieves o pinturas murales son intervenidas in situ.