Alfaro

Una muestra recorre la influencia política del marqués de Orovio

El 17 de julio de 1817 nacía en Alfaro Manuel de Orovio de Echagüe, en el seno de una familia aristocrática que llegaba a Alfaro a principios del siglo XVII desde Ágreda.

El 17 de julio de 1817 nacía en Alfaro Manuel de Orovio de Echagüe, en el seno de una familia aristocrática que llegaba a Alfaro a principios del siglo XVII desde Ágreda.
photo_camera El 17 de julio de 1817 nacía en Alfaro Manuel de Orovio de Echagüe, en el seno de una familia aristocrática que llegaba a Alfaro a principios del siglo XVII desde Ágreda.

El 17 de julio de 1817 nacía en Alfaro Manuel de Orovio de Echagüe, en el seno de una familia aristocrática que llegaba a Alfaro a principios del siglo XVII desde Ágreda. En el 200 aniversario de su nacimiento, el Equipo Graccurris y el Ayuntamiento alfareño han querido recuperar y promover el conocimiento de uno de sus vecinos más ilustres de la mano de una exposición que el público puede recorrer hasta el 29 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural, Turístico y Medioambiental (el antiguo ayuntamiento) en un horario de 18 a 21 de martes a viernes, los sábados de 11.30 a 13 y de 18 a 20 horas y el domingo de 11 a 13.

Tras estudiar Derecho y ser alcalde de Alfaro con 16 años, alcanzó el cargo de diputado regional desde el que saltó al Parlamento de la nación. Firme en sus convicciones moderadas y conservadoras, se erigió en una figura destacada de los gobiernos de Cánovas del Castillo, llegando a ser ministro en siete ocasiones, y mano derecha de Isabel II, quien le otorgó el título de marqués de Orovio.

Con Jesús Hernández, del Equipo Graccurris, como comisario, la exposición que conmemora el 200 aniversario de su nacimiento está conformada por doce paneles explicativos sobre su vida y su figura política, siempre en el contexto histórico de las guerras carlistas y las luchas entre moderados y liberales. Pero la “joya de la exposición”, como la describe el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pérez Ligero, es el retrato pintado por Federico Madrazo alrededor de 1860, que fue adquirido meses atrás por el Museo de La Rioja, que lo ha cedido para la ocasión.

Junto a la muestra, los Encuentros con la Historia 2017 recorrerán entre este miércoles y el viernes figuras históricas alfareñas como Santiago de Tejada y Santa María y el propio marqués de Orovio, desde las 20 horas en el mismo espacio.