Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 15:26

TUDELA

'Muchos hijos, un gigante y 23 Goyas': La XXIV Muestra de Cine Español de Tudela trae a las pantallas lo más destacado del 2017

El ciclo contará también con invitados de la talla de Julita Salmerón, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Javier Gutiérrez o Eneko Sagardoy.

Julio Mazarico, Luis Alegre y Javier Gómez Vidal, en la presentación de la muestra, este martes
Julio Mazarico, Luis Alegre y Javier Gómez Vidal, en la presentación de la muestra, este martes
'Muchos hijos, un gigante y 23 Goyas': La XXIV Muestra de Cine Español de Tudela trae a las pantallas lo más destacado del 2017

La XXIV Muestra de Cine Español se supera. Del 26 de febrero al 2 de marzo, los espectadores podrán disfrutar de seis piezas (un cortometraje y cinco largos) que representan una auténtica 'lluvia de Goyas', ya que entre todas suman 23 galardones de la última edición de los premios del cine español. Todo un lujo que hoy han presentado Luis Alegre, Julio Mazarico y Javier Gómez Vidal.

Se mantienen la doble sesión (17:30 y 20:15, salvo el lunes 26) y los precios de 5 euros por entrada y 20 euros por abono. Y. cómo no, la posibilidad de que el público intercambie impresiones con los invitados que cada día estarán a disposición de los espectadores tras la última sesión. Unos invitados que también dan un caché sobresaliente a la vigésimo cuarta edición.

El corto de Rodrigo Sorogoyen ‘Madre’ y el documental de Gustavo Salmerón ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ abrirán la muestra el lunes 26, día en el que Julita Salmerón, protagonista del mencionado documental y madre del director, será una de las ‘celebridades’ presentes en Tudela. Ese día la sesión tardía se adelanta a las 19:30 y habrá un coloquio con la actriz Marta Nieto ('Madre') antes de la proyección del documental (coloquio posterior)

El martes 27 le toca el turno a la película ‘La librería’. Su directora, Isabel Coixet, recibirá además el ‘Premio Castildetierra’ que cada año otorga la organización de la muestra y recibirá un homenaje acompañada de personalidades de la talla de Baltasar Garzón, Juan Soto Ivars, Manuel Vicent o Ángel Sánchez Harguindey.

La única de las cintas en liza que ha sido producida por una plataforma Netflix, ‘Fe de etarras’, llega a las pantallas del Cine Moncayo el miércoles 28, día en el que harán acto de presencia su guionista, Diego San José, y su director, Borja Cobeaga.

El ganador del Goya al Mejor Actor Protagonista de este año, Javier Gutiérrez, será el invitado en la jornada del jueves 1 de marzo, fecha en la que se proyectará la película que le ha valido el galardón: ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca.

El cierre de la muestra (2 de marzo) corresponderá a la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya, la película en euskera ‘Handia’. Uno de sus directores, Aitor Arregi, vendrá a Tudela acompañado de los intérpretes Eneko Sagardoy (Goya al Mejor Actor Revelación) e Iñigo Azpitarte.

​"Ninguna ha sido un éxito comercial"

Pese a la gran cosecha de premios de todas las cintas que se exhibirán en la capital ribera, Luis Alegre ha destacado la paradoja de que “ninguna de ellas ha sido un éxito comercial en pantalla” y que la mayoría “no se han proyectado todavía en la ciudad”.

“Por lo tanto, podemos decir que esta muestra sigue cumpliendo fielmente uno de sus objetivos fundacionales, que es promocionar y arropar películas a las que el público tudelano no ha tenido el mismo acceso que a otras”, ha dicho.

Por su parte, Julio Mazarico ha destacado el buen estado de salud del que goza la Muestra de Cine Español. “Estamos cerca del cuarto de siglo de historia y, haciendo memoria, la cantidad de personalidades del cine español que han pasado por Tudela es innumerable”, ha señalado.