Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 16:42

TUDELA

Javier Gómez-Vidal: “Teníamos claro que la Cultura debía estar al servicio de lo público”

I-E Tudela valora su gestión en las áreas de Cultura y Turismo en su quinto encuentro ciudadano para hacer balance de la legislatura 2015-2019.

Encuentro de IE sobre cultura y turismo
Encuentro de IE sobre cultura y turismo
Javier Gómez-Vidal: “Teníamos claro que la Cultura debía estar al servicio de lo público”

Izquierda-Ezkerra Tudela ha organizado este lunes su quinto encuentro con la ciudadanía para analizar las políticas lanzadas desde el consistorio en la legislatura que ahora termina. El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez-Vidal, ha dibujado ante los asistentes el panorama de la acción cultural y turística desplegada desde 2015, que en todo caso ha mirado al resto de la comarca de la Ribera y al Gobierno de Navarra. “Tenía muy claro que tenía que estar al servicio de lo público”, ha dicho el edil. “Tanto yo como todas las instalaciones culturales de Tudela, que debían estar abiertas a lo privado y a lo público, tanto a lo amateur como a lo profesional”.

En materia turística se ha destacado la puesta en marcha de la Mesa de Turismo, foro para el impulso de una estrategia que pasa, necesariamente, por la gastronomía. Desde el Ayuntamiento se ha reforzado la apuesta por la Jornada de Exaltación de las Verduras. “Había que darle un empujón”, ha explicado Gómez-Vidal. “Nos parecía muy bien que fuera una fiesta, pero tenía que haber más público y tenía que extenderse la presencia de la verdura durante todo el año”. No en vano han sido designadas como Jornadas de Interés Regional, y la gastronomía como foco turístico está reflejada en la acción desarrollada por el Consorcio EDER.

Las Jornadas de las Verduras son una gran cita de la primavera junto a la Semana Santa de Tudela. “Además de los actos religiosos entendimos que la Semana Santa debía constituir una cita turística, y así ha sido, la afluencia ha subido un 17%”, recordó el concejal. Después citó la inclusión de Tudela en Saborea España como único destino navarro [que da presencia a la capital ribera en Fitur o Madrid Fusión] o su pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. “Lo que vamos a hacer ahora es crear una web exclusivamente para turismo”, avanzaba Javier Gómez-Vidal. “Para que quien venga de fuera pueda conocernos. Una web que refleje la realidad, en combinación también con los eventos culturales”.

Mejor financiación para las artes escénicas

La vida cultural de la ciudad ha pivotado en torno, por ejemplo, al renovado Cine Moncayo, en el que se proyecta cine en versión original, en el que se exhiben clásicos y que ahora incluye actividades no cinematográficas bajo el título ‘Más Moncayo’. Desde el ayuntamiento se ha arropado a las distintas citas que tienen en el Moncayo su sede: a la Muestra de Cine Español y al Festival Ópera Prima [que cumplen 25 y 20 años respectivamente] y se ha contribuido a la creación del certamen ‘Lo que viene’. “Queremos que el cine en Tudela tenga pluses. Por ejemplo acercarlo a los jóvenes”, ha apuntado Gómez-Vidal. “Ópera Prima lo ven 6.000 personas cada año, y casi la mitad son jóvenes”.

El Teatro Gaztambide sigue siendo otro de los polos de atracción cultural de Tudela. Desde 2015, la aportación del Gobierno de Navarra [que estaba en unos 30.000 euros] se ha quintuplicado. “Intentamos abrirlo a todo el mundo. No solo en programación, que hemos intentado que sea muy plural y muy abierta, sino para que pueda actuar todo el que quiera. Se bajaron los alquileres y ahora estamos dando más accesibilidad con los precios de las entradas”, explicaba el concejal, para después desgranar que los descuentos benefician a jóvenes, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad.

La colección del Museo Muñoz Sola, ahora propiedad del Gobierno de Navarra, ha sido cedida a Tudela durante medio siglo; se ha recuperado el Festival Avant-Garde, con la difusión

que merece y abierto a la comarca; también destaca Desadarve, un festival de arte efímero que nos permite además recorrer el patrimonio. “Como asignaturas pendientes tenemos la creación de un centro de experimentación artística de carácter comarcal, aumentar las becas y mejorar la comunicación de los eventos culturales”, decía Javier Gómez-Vidal. “Además hay que ampliar la presencia de nuestra gastronomía en todas las áreas, y establecer rutas turísticas con Bardenas y el eje fluvial del Ebro como centro”.

También presente en el encuentro, el alcalde de Tudela ha enmarcado las explicaciones de la concejalía en la acción global del gobierno municipal. Según Eneko Larrarte, la clave está en “cómo lograr el desarrollo de las industrias creativas y culturales, que no es un sector en sí mismo, que está muy atomizado. Es un reto para el ayuntamiento y desde el propio Consorcio EDER. Creemos que no solo hay que ofertar cultura, sino generarla en Tudela. El enfoque no puede ser local, sino regional o más allá”, concluía el primer edil.