Tudela

'Los cuentos de mi niña': la obra con la que Inma Benítez anima a 'desenterrar' los fantasmas de la anorexia, la bulimia y los abusos

El proyecto tiene también un componente solidario, pues las tapas de los primeros 200 ejemplares han sido editados en Ecuador por el colectivo Ninacuro.

IMG_8856
photo_camera La poeta tudelana Inma Benítez

Inma Benítez reconoce que pensó que algunos de sus escritos compuestos entre los 16 y los 30 años nunca verían la luz, aunque tenía la esperanza de que ocurriera. Hace unos meses, vio la oportunidad de cumplir ese anhelo. Tras conocer al colectivo ecuatoriano Ninacuro a través de un amigo que está afincado en el país sudamericano, le dio una doble vertiente a su proyecto. La primera, la de editar con tapas de cartón, como realiza este grupo literario de Ecuador por falta de recursos. La segunda, ya de paso, mostrar esos textos que escondían sentimientos de dolor y de incertidumbre. Hablan de la anorexia, la bulimia y los abusos. Tres realidades que ella misma vivió.

Para la poeta tudelana, 'Los cuentos de mi niña', obra que verá la luz el 4 de noviembre, es una reflexión que pretende dar un mensaje de esperanza y de autorreconocimiento. "Son temas duros, a veces tabúes en nuestra sociedad, pero creo que con esta publicación puedo aportar un poco de luz a esas personas que han sufrido o sufren esos trastornos de la alimentación o los abusos de carácter sexual. Es posible y desenterrarlos", señala.

He visto la oportunidad de poner nombre y cuerpo a este problema. Me parece incluso más egoísta que valiente pero quería hacerlo, señala la autora

Reconoce que mucha gente le ha preguntado si no se está exponiendo demasiado pero ella les ha respondido que precisamente quiere "exponerse". "Me parece importante mostrar aspectos como el deterioro psicológico de estas realidades, porque muchas veces solo vemos el físico, cuando emocionalmente el sufrimiento es enorme", destaca. La escritora admite también que se ha encontrado personas que, una vez conocida su realidad, le han confesado que sufrieron experiencias parecidas. 

Con el objetivo de animar a sacar todos esos fantasmas, Benítez ha dado forma a una publicación que tendrá una tirada inicial de 200 ejemplares. Cada uno de ellos tiene un precio de 8 euros. Las ilustraciones han sido realizadas por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Artístico de la EASD Antonio López de Tomelloso (Ciudad Real), con la que la tudelana tiene una especial vinculación gracias a su anterior poemario 'A todos mis amores'.

La peculiaridad de que no están editados con tapa convencional se suma, irremediablemente, a que cada uno de los libros ha de ser montado de manera manual, un trabajo que realizará con la ayuda de varios conocidos y amigos para tener la primera remesa preparada dentro de una semana. Ese 4 de noviembre protagonizará, junto a Alejo Huerta, vocalista y guitarra de 'Con X The Banjo', un recital en el que ambos pondrán voz y música a este compendio de poemas. Será en el patio de la UNED de Tudela