• Diario Digital | Lunes, 21 de Mayo de 2018
  • Actualizado 22:27

ALFARO

El IER edita el primer estudio del ilustre alfareño Santiago de Tejada y Santa María

El investigador Pablo Sáez Miguel profundiza en la figura de uno de los políticos e intelectuales del conservadurismo del siglo XIX

El autor y responsables del IER presentaron este volumen, a la venta por 12 euros.
El autor y responsables del IER presentaron este volumen, a la venta por 12 euros.
El IER edita el primer estudio del ilustre alfareño Santiago de Tejada y Santa María

El Instituto de Estudios Riojano (IER) aborda la figura de uno de los alfareños ilustres en el libro 'Santiago de Tejada y Santa María (1800-1877). Biografía política e intelectual de un conservador autoritario', escrito por Pablo Sáez Miguel, doctor por la Universidad de La Rioja e investigador agregado del IER, centrado en el liberalismo decimonónico.

Esta publicación supone la primera ocasión en la que se estudia, y de forma íntegra y contextualizada, la vida del abogado, jurista y político alfareño, como subrayaron los responsables de la edición, dentro de la colección Ciencias Históricas, en el acto de presentación, en el que participaron el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, y la directora del su área de Historia y Cultura Popular, Penélope Ramírez Benito.

Este primer estudio sobre su vida repasa su labor como fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de España e Indias, diputado, senador vitalicio y miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, muestra aspectos desconocidos hasta ahora como su papel en la defensa en tierras alemanas de la legitimidad dinástica de Isabel II, en la introducción en España de la filosofía krausista o su presencia en los primeros pasos del asociacionismo católico.

El autor también analiza su pensamiento, poco estudiado hasta ahora a pesar de ser uno de los principales ideólogos del conservadurismo autoritario, como subraya el IER.

Los interesados pueden encontrar este volumen en la librería del IER y en otras riojanas por un precio de 12 euros.