• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:48

TUDELA

Euskaraldia llega a la Ribera

Se celebra del 23 de noviembre al 3 de diciembre en Navarra y País Vasco.

Presentación de Euskaraldia
Presentación de Euskaraldia
Euskaraldia llega a la Ribera

“¿Qué podemos hacer las personas que sabemos euskera para aumentar el uso de nuestra lengua?”. Es una pregunta muy habitual, pero de respuesta compleja. Aun así, desde Euskaraldia proponen un ejercicio simple: “¿qué te parece si durante 11 días intentamos cambiar nuestros hábitos lingüísticos y probamos a relacionarnos en euskera?”.

Ésta es la propuesta: del 23 de noviembre al 3 de diciembre, “de manera coordinada en toda Euskal Herria, probemos a relacionarnos en euskera entre todas las personas que hablamos o entendemos el idioma”. Quienes sepan euskera se relacionarán en euskera con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que no conocen, su primera palabra también será en euskera. En el caso de aquellas personas que lo entienden, pedirán a los vascoparlantes que les hablen en euskera, propone este colectivo.

De esta manera, Euskaraldia pretende transformar las inercias lingüísticas del día a día y probar que es posible comunicarse en euskera.

“Nos proponemos demostrar que en Euskal Herria más gente de la que parece entiende euskera. Si bien es cierto que modificar los hábitos lingüísticos depende de un ejercicio individual, pretendemos generar un entorno cómodo donde poder realizar el cambio de una manera colectiva”, afirman desde la organización.

11 Egun Euskaraz 'Euskaraldia'