Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:54

FITERO

La escultura renacentista fiterana de Carlos V al alcance de la mano

El proyecto de virtualización 3D y creación de una réplica del capitel de Carlos V del monasterio de Fitero es pionero en su campo por las técnicas empleadas y por las posibilidades de accesibilidad derivadas del mismo.

La estructura del capitel, de 1,5 metros de ancho, se imprimió en un total de cuarenta fragmentos
La estructura del capitel, de 1,5 metros de ancho, se imprimió en un total de cuarenta fragmentos
La escultura renacentista fiterana de Carlos V al alcance de la mano

El proyecto de virtualización 3D y creación de una réplica del capitel de Carlos V del monasterio de Fitero es pionero en su campo por las técnicas empleadas y por las posibilidades de accesibilidad derivadas del mismo. El arqueólogo Héctor Arcusa generó a partir de cientos de fotografías la geometría del capitel con una gran calidad de detalle. La técnica empleada se conoce como fotogrametría. A partir de estos datos virtuales, el también arqueólogo y especialista en tecnología aplicada al patrimonio Néstor F. Marqués creó gracias a la tecnología de impresión 3D una réplica perfecta del capitel en un material termoplástico conocido como PLA.

La estructura del capitel, de 1,5 metros de ancho, se imprimió en un total de cuarenta fragmentos que posteriormente fueron ensamblados y postprocesados para conseguir un acabado perfecto que se asemeje tanto a la vista como al tacto a la piedra original. Este último punto es fundamental puesto que se trata de una réplica accesible que puede ser disfrutada también mediante el tacto. Además su colocación en una posición más baja que el original y la posibilidad de rodearlo completamente hacen que sea mucho más sencillo y cercano explicar las características tan interesantes que muestra la procesión en la que aparece el emperador Carlos V.

Además, se ha creado otra réplica a escala reducida que servirá como maqueta tiflológica de volúmenes para que las personas invidentes puedan hacerse una idea de conjunto de la pieza y sus características. Este ha sido, sin duda, un interesante proyecto que abre un nuevo mundo de integración tecnológica con sentido en el monasterio de Fitero, haciendo más accesible y social su patrimonio.

Capitel-3D-Carlos-V en Fitero