• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 08:02

TUDELA

Los escolares de Tudela conocen el origen de los instrumentos

Más de 400 escolares de varios municipios han asistido en el Cine Moncayo de Tudela a los Conciertos de Pablo Nahual.

Más de 400 escolares de varios municipios han asistido en el Cine Moncayo de Tudela a los Conciertos de Pablo Nahual
Más de 400 escolares de varios municipios han asistido en el Cine Moncayo de Tudela a los Conciertos de Pablo Nahual
Los escolares de Tudela conocen el origen de los instrumentos

Esta mañana, el Cine Moncayo de Tudela se ha llenado de sonidos ancestrales. El músico y folklorista argentino Pablo Nahual ha ofrecido dos conciertos para alumnos de diversas edades tanto de Tudela como de los municipios de Arguedas, Cortes y Argues (Soria).

A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas,  ya considerados piezas de museo por la dificultad de encontrarlos hoy en día, los alumnos han conocido la forma y la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la humanidad. Esta visión artística es una poderosa herramienta para fomentar en la Infancia y la Juventud valores fundamentales como la Paz y el respeto a todos los Pueblos y Culturas.

En palabras del propio músico: "es un espectáculo permite a los más pequeños conocer los primeros instrumentos de la humanidad, de aquel tiempo en que el ser humano tuvo que aprender como ellos a hablar, a escribir, a dibujar y a hacer música".

El concierto ha comenzado con una pequeña introducción sobre la historia de los sonidos a través de instrumentos sencillos, pero totalmente desconocidos para los más pequeños de los colegios. "Les enseño instrumentos de viento (Quenas, Phalas, Sikus, Erkes, etc...), de cuerda (Charango, Ronroco, Kanalt) y de percusión (Bombo, Chaj-chas, Palo de Agua, etc...). Un total de 30 instrumentos arcáicos", nos dice Pablo Nahual.

Adapta el espectáculo en función de las edades, y por eso los alumnos mayores de primaria han participado activamente en el concierto tocando con su flauta y cantando la canción Señora chichera, véndame chichita (bis), si no tiene chicha, cualquier cosita(bis), señora chichera. Ha sido uno de los momentos más divertidos y esperados por los escolares, que llevan semanas ensayando el tema en clase y en casa.

Pablo Nahual tiene más de 40 años de experiencia en los escenarios, tanto para público adulto como infantil. Investigador de la Cultura Andina, ha realizado numerosos viajes a comunidades étnicas donde ha conectado con los ritmos, las esencias y el saber más ancestral de esta cultura milenaria. Pablo trasmite al público de una forma amena, didáctica y musical todo el saber recopilado durante años, ampliando los horizontes de la imaginación y el saber.