Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 20:51

CASCANTE

Comienza una campaña de restauración de piezas arqueológicas locales en Cascante

Estas piezas se mostrarán después en su Semana Romana.

Comienza una campaña de restauración de piezas arqueológicas locales en Cascante
Comienza una campaña de restauración de piezas arqueológicas locales en Cascante
Comienza una campaña de restauración de piezas arqueológicas locales en Cascante

Desde el lunes 15 de abril, y durante una semana, Cascante acoge por cuarta vez un laboratorio de Arqueología con el objetivo de estudiar y restaurar las piezas arqueológicas que se expondrán en la próxima Semana Romana de la localidad en junio, que ya va por su decimocuarta edición. 

Este laboratorio, que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo económico de Fundación Caja Navarra, junto al Gobierno de Navarra, la Fundación Fuentes Dutor y el Ayuntamiento de Cascante, ha congregado al ya habitual equipo de investigación de diferentes disciplinas compuesto por cuatro profesionales de diversas universidades dirigidos por la arqueóloga local Marta Gómara.

Gómara, de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, arqueóloga y directora de este proyecto cascantino, destaca “la importancia de continuar con las campañas de laboratorio en Cascante, garantía de que los hallazgos de campo se estudian, se consolidan y se divulgan tanto a la comunidad científica como al público general”.

Comienza una campaña de restauración de piezas arqueológicas locales en Cascante 1

Gómara explica que esta cuarta campaña de laboratorio (las anteriores se llevaron a cabo en 2018, 2017 y 2016 respectivamente) tiene un objetivo relevante, además del de estudiar los materiales recuperados en la excavación arqueológica local de Reinuevo Bajo II. 

“Este laboratorio arrojará luz sobre piezas y, a su vez, las restaurará, con el propósito de que formen parte de la próxima exposición de la Semana Romana de Cascante este mes de junio”.

El equipo está formado por Gómara en la dirección, por el profesor Óscar Bonilla (Universidad de Zaragoza) y la profesora Begoña Serrano (Universidad de Granada) como codirectores y por la restauradora Miriam Pérez y el arqueólogo Ángel Santos. 

Cualquier persona interesada en este laboratorio también puede acceder a información actualizada sobre su desarrollo mediante redes sociales: en Facebook (Arqueología de Cascante), en Twitter (@Cascantum) y en Instagram (@arqueologiacascante).

Comienza una campaña de restauración de piezas arqueológicas locales en Cascante 2

Santiago Rueda, presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, recuerda que el proyecto de Arqueología de Cascante está catalogado como MECNA por el Gobierno de Navarra, reconocimiento concedido a iniciativas culturales y artísticas de interés social según la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra.

“Las empresas y particulares que deseen apoyar nuestro proyecto contarán con importantes incentivos fiscales”, recalca Rueda. “A la vez, las donaciones nos permiten seguir trabajando y posicionando a Cascante como un referente en la Arqueología nacional”.