Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 22:09

MÚSICA

La primavera llega a Navarra con conciertos imperdibles

Bob Dylan y Mark Knopfler, principales reclamos para los melómanos navarros.

Bob Dylan y Mark Knopfler, principales reclamos para los melómanos navarros. Foto: Pixabay // Dominio Público
Bob Dylan y Mark Knopfler, principales reclamos para los melómanos navarros. Foto: Pixabay // Dominio Público
La primavera llega a Navarra con conciertos imperdibles

Dicen que la primavera la sangre altera y la verdad es que habrá más de una persona alterada al ver la cantidad de conciertos que se están programando en Navarra para los próximos meses de abril y mayo. 

Pocas son las veces que en tan poco tiempo, únicamente sesenta días, coinciden tantas actividades emocionantes de todo tipo, entre las que destacan eventos de ocio, cultura y deportivos como los trepidantes encuentros del Osasuna de los que se hacen eco las  principales páginas deportivas especializadas, así como los conciertos de músicos y bandas de nivel internacional como nada menos que el Premio Nobel de literatura Bob Dylan o el virtuoso guitarrista Mark Knopfler.

Observando el calendario de conciertos podemos ver que los primeros en actuar en Navarra, concretamente en Pamplona, en la Sala Zentral el día 5 de abril, serán los madrileños Toundra. La banda aprovechará para tocar temas de sus discos anteriores, pero también para presentar su último trabajo, Vortex. Pese a que a muchos pueda parecerle una banda desconocida, Toundra consiguió con su cuarto disco llegar a la segunda posición de álbumes más vendidos de toda España.

El día siguiente, el 6 de abril, en la Sala Informal de Tafalla, actuará el grupo de indie pop Nixon, banda que, pese a solamente contar con tres discos de estudio, ha conseguido el apoyo del público y el beneplácito de los críticos especializados. Con su último álbum de estudio, Utopía, presentado hace justamente un año se han hecho un hueco entre los melómanos aficionados a las guitarras suaves y a los sonidos de los sintetizadores. En el concierto del día 6 aprovecharán para presentar su nuevo single, “Cadáver Exquisito”. 

El 12 de abril, será el turno de los rockeros londinenses The Quireboys, quienes alcanzaron su mayor éxito entre los años 80 y 90. Algunos de sus hits fueron “Hey You”, “7 O’Clock” o “I Don’t Love You Anymore”, tres temas que nos devuelven a cuando el Glam-Rock era protagonista. El concierto tendrá lugar en Burlada, en la Casa Cultura Burlada

Pese a que los anteriores conciertos son interesantes, los platos fuertes llegarán a finales de abril, siendo Bob Dylan el más esperado. El icónico músico llegará a Pamplona el día 25 y actuará en el Navarra Arena como parte de su gira. Parece que el Premio Nobel de Literatura y absoluta figura de la música contemporánea disfruta de sus conciertos en España, ya que el año pasado visitó Salamanca, Madrid y Barcelona. En esta ocasión, además de en Pamplona, actuará en Bilbao, Gijón, Santiago, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia. Ocho fechas en unos pocos días que seguro son intensos para el compositor estadounidense y su banda.

Es difícil saber cómo será el concierto que presentará Dylan, puesto que su carácter imprevisible puede hacer que varíe mucho el setlist de un concierto a otro. Todo parece indicar que, en las fechas anteriormente citadas, el compositor hará una actuación relativa a la música de su infancia; es decir, un recital en el que el protagonismo principal lo tendrán la memoria y la reinterpretación de clásicos de la música americana y, tal vez, alguno de los himnos creados originalmente por Dylan. 

La otra gran fecha será la del 5 de mayo, turno de la actuación de  Mark Knoplfer, uno de los músicos más famosos gracias principalmente a su histórica etapa en los Dire Straits. La gira “Down The Road Wherever” que le trae a Navarra también le llevará a otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba y A Coruña. En todas ellas, el músico inglés presentará su noveno álbum de estudio en solitario cuyo nombre es el mismo que el de la gira y con el que ha cosechado tanto reseñas positivas como negativas.

Foto: Wikimedia // Ckuhl // CC BY SA 3.0

En mayo también tendrán su lugar bandas de tributo que están tan de moda en la actualidad. Un buen ejemplo de ello es el “Festival de Tributos Masters of Rock XI”, que tendrá lugar en la Sala Totem de Villava el día 10 de mayo.

Con la misma idea que el festival anterior, solo que con bandas de los años noventa, se encuentra el “Festival de tributos American Rock Punk”, que se celebrará en Pamplona el día 17 en la Sala Indira. Los grupos versionados serán Nirvana, The Offspring y Green Day. 

Por último, el día 24 de mayo en la Sala Zentral tocará el grupo 50th Anniversary Abbey Road - The Beatles Show, en el que los amantes de los chicos de Liverpool podrán disfrutar de versiones  de los clásicos inmortales de John, Paul, Ringo y George.

Todos estos conciertos servirán como calentamiento para dos de los festivales que se darán cita en diferentes puntos de la geografía navarra: el Ribera Sound en Tudela los días 14 y 15 de junio, y el Holika Festival, en Cortes el 27,28 y 29 del mismo mes.