Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 21:44

RIBAFORADA

El Auditorio de Ribaforada acoge una residencia de danza con la compañía de la navarra Itsaso A. Cano

Junto a los alumnos de danza urbana de la localidad, se preparará un espectáculo cuyo estreno tendrá lugar el 4 de mayo y que llevará ligado el nombre de Ribaforada como Ayuntamiento colaborador.

Representación de Zuk Dance (Foto: Zukdance.es)
Representación de Zuk Dance (Foto: Zukdance.es)
El Auditorio de Ribaforada acoge una residencia de danza con la compañía de la navarra Itsaso A. Cano

El Auditorio de Ribaforada acogerá, desde este mes de abril y hasta principios de mayo, una residencia de danza con la compañía Zuk Dance, que dirige la navarra Itsaso Álvarez Cano, según han informado hoy desde el Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto de residencia de danza es una iniciativa de carácter didáctico enmarcada en el festival de Danza Contemporánea de Navarra en la que Álvarez Cano trabajará con los miembros de su compañía y con los 30 alumnos de danza urbana de Ribaforada.

El objetivo es, según señalan desde el consistorio, poner a disposición de la Zuk Dance el auditorio del municipio para que cree un espectáculo que podrá representarse en España y el extranjero y que llevará ligado el nombre de Ribaforada como ayuntamiento colaborador.

La temática del espectáculo y de todo el proceso creativo que se llevará a cabo entre la compañía y los alumnos de danza urbana versará sobre la ecología y el respeto al medioambiente.

“A mediados de marzo, se celebró una charla informativa y se buscaron localizaciones por parte de la compañía, además de organizar los primeros ensayos”, ha explicado la concejal de Cultura Noemí Hernández.

A partir de abril, el proceso creativo entrará en su fase definitiva, con ensayos en sala los lunes, miércoles y viernes y grabaciones los martes y los jueves.

El 30 de abril, tendrá lugar el primer ensayo general, que posiblemente esté abierto al público. El estreno oficial en el auditorio tendrá lugar el 4 de mayo, en una jornada que culminará con la proyección del documental ‘Before The Flood’, impulsado por National Geographic y el actor Leonardo DiCaprio.

Como programación paralela, habrá diversas conferencias sobre ecología el 2 de mayo, en las que se abordarán temas como la fabricación con materiales reutilizables o la relación entre tecnología y nuevas tecnologías.

El alcalde de Ribaforada, Jesús Mari Rodríguez, se ha mostrado ilusionado con esta iniciativa que supone “dar un paso más” para la localidad poniendo espacios municipales a disposición de creadores artísticos. “Es la única residencia de danza que se va a hacer en toda la Ribera”, ha subrayado.

“La programación de la semana del 30 de abril al 4 de mayo prácticamente coincidirá con las Jornadas de Exaltación de la Verdura de la Ribera, por lo que será un aliciente más para nuestros vecinos y aquellos que quieran visitarnos”, ha añadido Rodríguez.