Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 02:43

TUDELA

Ángel Martínez: un legado que reconocer en Tudela y la Ribera

Una gala en el Teatro Gaztambide (10 de marzo, 20:30 h.) con un destacadísimo elenco de la danza nacional e internacional rendirá tributo al bailarín y coreógrafo fallecido en junio de 2016.

El bailarín y coreógrafo Ángel Martínez, en una foto de archivo
El bailarín y coreógrafo Ángel Martínez, en una foto de archivo
Ángel Martínez: un legado que reconocer en Tudela y la Ribera

El vacío que dejó Ángel Martínez el 11 de junio de 2016 fue enorme. Aquel día, el fallecimiento del bailarín y coreógrafo ribero irrumpió de lleno en el espectáculo de fin de curso de sus alumnos de la Escuela de Teatro y Danza. No obstante, pese a aquella pérdida que dejó huérfano al centro y los estudiantes de su valedor e impulsor, la escuela siguió adelante, con el empuje de los componentes de la APYMA y de la bailarina Ariadna Llussà como nueva directora.

Año y medio después, la familia de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez rendirán el tributo que merece a la persona que, pese a las recomendaciones de muchos, no cejó en su empeño de divulgar la danza en su tierra natal y abrió su centro de formación en Tudela, en la Ribera. Este próximo viernes 10 de marzo, el Teatro Gaztambide acoge una gala de homenaje (20:30 horas, entradas a 12 euros) en la que el elenco de artistas invitados habla por sí solo.

Un ejemplo ilustrativo de los lazos que mantuvo Ángel Martínez en su dilatada y exitosa trayectoria profesional se podrá ver ese día en Tudela. Carlos Pinillos y Filipa de Castro, una pareja de bailarines y coreógrafos de prestigio mundial, volarán desde Portugal para estar en esta celebración dedicada a su compañero y amigo. "Ver nombres como estos nos hace ser conscientes del altísimo nivel en el que Ángel, 'Angelito' como le llamaban cariñosamente, se movió durante su carrera", destacaba el concejal de Cultura Javier Gómez Vidal en la rueda de prensa de presentación de este evento.

Igor Yebra, Lucía Lacarra, Ángel Corella o Víctor Ullate no podrán estar en persona en la gala del viernes 10, pero intervendrán en vídeos en los que compartirán sus testimonios sobre la figura de Ángel Martínez

El Ballet de Victor Ullate, compañía en la que Martínez destacó como bailarín solista y asistente coreográfico, también actuará en el escenario del teatro tudelano, así como LaMOV, Elia Lozano y Antonio Ayesta, Noemí Álvarez, la mencionada Ariadna Llussà o representantes de la Escuela de Danza de Navarra. Además, los propios alumnos de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez bailarán en este recuerdo escénico a su mentor. Por si fuera poco, personalidades de la danza como Víctor Ullate, Lucía Lacarra, Ángel Corella o Igor Yebra intervendrán en algunos vídeos que se intercalarán con las actuaciones, en los que contarán cómo era Martínez y cuál es el legado que todavía perdura de su pasión por la danza.

La escuela continúa su curso, con unas 150 matrículas en la actualidad, y con la misma vocación de ser trampolín para muchos jóvenes que quieren formarse a un nivel alto en la danza o el teatro sin necesidad de trasladarse a otras ciudades de los alrededores. "La escuela ha supuesto una oportunidad para muchas personas y eso es algo que le tenemos que agradecer a Ángel: que apostara por Tudela y la Ribera, por la labor de divulgación que quería hacer en su casa", dijo Gómez Vidal.

Para Mar Pérez Arigita, presidenta de la APYMA de la escuela, "Ángel tenia un sueño, luchó mucho por conseguirlo y creemos que le salió bien". "Hemos puesto todo de nuestra parte para conseguir reunir a artistas con agendas apretadísimas, gracias también a la colaboración de CulTudela. Todos los participantes se han volcado en el homenaje", dijo. El próximo 10 de marzo, todo el público que quiera disfrutar de un espectáculo de nivel excelso lo podrá comprobar.