• Diario Digital | Sábado, 23 de Febrero de 2019
  • Actualizado 03:34

CASCANTE

Se acerca la edición de invierno del Estaciones Sonoras

El concierto de Mikel Erentxun será en formato matinal en la bodega local Malón de Echaide y el de Sandra Bernardo, por la tarde.

Estaciones Sonoras de invierno
Estaciones Sonoras de invierno
Se acerca la edición de invierno del Estaciones Sonoras

Estaciones Sonoras, el festival musical multidisciplinar de Cascante (Navarra), ha vuelto a mostrar su inquietud y su gusto por la innovación en la presentación de su edición de Invierno que ha tenido lugar hoy en la Bodega Malón de Echaide, sede del ciclo el próximo 23 de febrero.

Con las entradas agotadas desde el pasado mes de diciembre en tal solo una semana, Estaciones Sonoras de Invierno,  ofrecerá una experiencia musical y gastronómica que incluirá la música de Mikel Erentxun y Sandra Bernardo, además de ofrecer a los asistentes la posibilidad de visitar la bodega, cata de los nuevos vinos y un maridaje de pinchos. 

En formato acústico y acompañado de su batería, el músico Mikel Erentxun presentará su último disco “El hombre sin sombra”, un repaso por sus grandes éxitos de Duncan Dhu y con alguna canción de su nuevo álbum, ahora en proceso  de producción. 

Por la tarde, le tocará el turno a Sandra Bernardo para presentar su disco debut “Trópico Ideal”, con toques de Cumbia, jazz, bolero, reggae, rumba y chanson française. Considerada la nueva musa de la música fusión de la actualidad, ha conseguido posicionarse como una de las artistas españolas más prometedoras del mestizaje. Con una energía desbordante en los directos moviliza al público de una manera asombrosa gracias a su voz aterciopelada cargada de feminidad, feminismo y eclecticismo, llegando incluso a ser comparada con músicos como Manu Chao, Amparo Sanchez, Lana del Rey o Natalia Lafourcade. 

Novedades

Además de los conciertos principales, los asistentes podrán disfrutar de un monólogo que será en el cambio de escenario entre artistas. También se realizará un taller para los más pequeños en colaboración con la Fundación FABRE. 

El festival continuará en los bares de Cascante con una ronda musical con el cantautor Janys Bones y más sorpresas, el concierto de “Mundo Hechicero”, el Dj Rocket y el concierto de “InCubaSon”. Todas las actuaciones serán gratuitas.

Además durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de “Retr0-Arcade” en la casa de cultura con 20 máquinas recreativas, con partidas gratuitas y míticos juegos como Tetris, Pacman, Street Fighter, y muchos más.

Las Estaciones Sonoras finalizarán el domingo 24 con la final del concurso de monólogos en el Centro Cultural Avenida.

Finalmente desde la organización se han anunciado dos nuevos nombres para la edición de Primavera del festival que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de mayo: Tequila y Smile, que se sumarán a los ya confirmados Morgan, La Casa Azul y DePedro. 

Ariel Rot (guitarra / voz) y Alejo Stivel (voz) vuelven a reunirse para celebrar por todo lo alto la despedida de los escenarios de Tequila. La gira Adiós Tequila Tour pone punto y final a la trayectoria de este mítico grupo, parte fundamental de la historia del rock & roll en castellano. Con ella nos harán revivir en directo himnos como Salta, Quiero besarte o Dime que me quieres, entre otros temas que marcaron la década de los 80 y a toda una generación. Una oportunidad única para decir adiós a una banda mítica e imprescindible en la escena rock de España. 

“Nos encanta el rock y por eso cada año intentamos que esté reflejado en el cartel. Si el año pasado Rosendo decía adiós desde Cascante ahora será Tequila quien diga adiós a los escenarios desde aquí y esperamos brindarles la mejor de las despedidas”.

Smile presentará en Cascante nuevas canciones, el grupo ya actuó en la edición del 2018 en el concierto vermut en el escenario #YoComproEnCascante pero en esta ocasión y por petición popular del público, vuelven a Estaciones Sonoras pero en esta ocasión será en el escenario principal.

Balance oficial 

En el acto de presentación se ha presentado el balance económico de 2018, que ascendió a un gasto de 140.000 € y tuvo un impacto económico aproximado de 200.000€ con cerca de 8.500 asistentes, de 15 provincias y hasta 100 localidades diferentes. La organización destaca la sostenibilidad del proyecto gracias al apoyo del público que se vuelca y comprar sus entradas siendo este el 50% de sus ingresos, un 15% el de sus patrocinadores privados y un 12% el de ayudas del Ayuntamiento de Cascante. “Estamos eternamente agradecidos por todo el apoyo recibido”, han recalcado.

Además se ha hecho hincapié en el cada vez mayor reconocimiento de Estaciones Sonoras a nivel internacional. El festival ha sido finalista en los Iberian Festival Awards en categoría "Best Small Festival / Mejor festival pequeño" junto 5 festivales de España y otros 5 de Portugal. La 4ª edición de los Iberian Festival Awards, tuvo un record del número de candidaturas con la participación de 450 festivales de España y Portugal y una mayor calidad en la información proporcionada por sus responsables en las categorías de los jurados. El Teatro Afundación (Vigo) recibirá la gala compuesta por 22 categorías + 1 excellence award, el 13 de Marzo.

Anselmo Pinilla director y programador de los dos festivales comenta “Esto es una maravilla, el público manda, y ellos nos han llevado hasta donde estamos ahora, existimos porque nuestros seguidores lo así lo demuestran y lo quieren, asistiendo en masa a cada uno de nuestros ciclos y festivales, por ello estamos eternamente agradecidos. Estaciones Sonoras y Navarra Sur Festival son festivales pequeños pero con encanto, hechos con cariño y así lo agradece el público, quedar finalistas en los Iberian Festival Awards dónde hay festivales de España y Portugal es un regalo. El turismo musical y cultural está en alza y es importante que las instrucciones apoyen y refuercen las ayudas en este tipo de proyectos.”