• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 01:02

TUDELA

Tudela presenta su nuevo centro cívico: 'El Molinar'

Este nuevo espacio cultural acogerá a cerca de una veintena de colectivos y se potenciarán iniciativas que recuperen el valor de esa zona y promocionen la agricultura.

Acto inaugural
Acto inaugural
Tudela presenta su nuevo centro cívico: 'El Molinar'

Este nuevo centro, ocupa, una vez realizadas los trabajos de adecuación que han supuesto un coste de 98.0000 euros, la antigua sede de la Policía Local. Un lugar emblemático por su ubicación, en la carretera del Cristo, y junto a la puerta de entrada de la Mejana y el puente del Ebro. 

Su destino por tanto a colectivos y asociaciones de carácter medioambiental implicados en la defensa y promoción del medio ambiente, no es solo un guiño a un espacio que nos define, sino también una apuesta clara, tal y como indicó Larrarte “en un nuevo modelo de ciudad basado en recuperar la ciudad construida, integrando por sus límites los espacios naturales que la rodean y apostando por el aumento de la movilidad sostenible”. 

El alcalde tuvo también palabras de agradecimiento a los colectivos, trabajadores, técnicos municipales y a las dos ediles, Silvia Cepas (Centros Cívicos) y Olga Risueño (Medio Ambiente) implicadas en que este proyecto tan transversal haya salido adelante. Esta última incidió en la necesidad de trabajar en preservar La Mejana y seguir apostando, dentro de ese marco y en la línea de los Huertos Sociales y la Escuela de Sostenibilidad, por la recuperación de la actividad agrícola impulsando la hortelanía , la agricultura ecológica….. Así, el nuevo centro será utilizado por colectivos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad como Ecologistas en Acción, Huertos Sociales, Helianto, Mascotas Verdes y la Escuela de Sostenibilidad.

Además, y tal y como anunció Silvia Cepas , el edificio podrá ser utilizado de manera puntual y esporádicamente por otras entidades . “ Vamos a trasladar, de manera provisional, los colectivos que han tenido que ser reubicados por las obras que se van a realizar en el centro cívico Lestonnac, con un presupuesto cercano a 1.623.000 € y que se prevé puedan finalizarse para 2020” . De este modo se trasladarán al Molinar la Asociación Retina Navarra, Unión de Radioaficionados de la Ribera, ONCE, Centro de Estudios Merindad de Tudela, Asociación Fotográfica Tudelana, Asociación Música y Canto, y la Asociación Navarra de Autismo. 

Las obras 

Las obras de reforma del Edificio del Molinar como Centro de Intervención Medioambiental-Centro Cívico se adjudicaron por Junta de Gobierno el pasado mes de Marzo a la empresa CMP Martínez Rodríguez, S.L.L. por importe de 94.474,39 euros (IVA y todos los gastos incluidos). En la misma sesión, se acordó adjudicar la redacción del estudio básico de seguridad y salud, su coordinación y posterior dirección facultativa de la “OBRA DE REFORMA DEL MOLINAR” por 3.623,95 € (IVA y todos los impuestos y conceptos incluidos), por los trabajos de Estudio, Coordinación y Dirección de Obra, a Santiago Zubicoa Aznar. 

En el edificio de tres plantas y con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados se han habilitado distintos espacios (1 sala polivalente, 6 salas, 1 salón de actos y 2 despachos) al tiempo que se ha acondicionado a la normativa vigente los temas de accesibilidad y seguridad, además de la adecuación a las necesidades tecnológicas y a la renovación de las instalaciones eléctricas que habían quedado obsoletas.