Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:56

TUDELA

Tudela acogió por primera vez los premios de la Academia Navarra de Gastronomía

“Con estos galardones hemos querido reconocer el esfuerzo, la tradición y la pasión que ponen la sumiller Inma Sorabilla y el chef Luis Salcedo por una labor profesional basada en la formación continua y la innovación”, aseguró Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía.

Luis Salcedo e Inma Sorabilla fueron  Inma Sorabilla y el chef Luis Salcedo (foto: Víctor Rodrigo)
Luis Salcedo e Inma Sorabilla fueron Inma Sorabilla y el chef Luis Salcedo (foto: Víctor Rodrigo)
Tudela acogió por primera vez los premios de la Academia Navarra de Gastronomía

La Academia Navarra de Gastronomía celebró, por primera vez en Tudela, el acto de entrega de su Premio Anual de Gastronomía que, en su edición 2018, correspondió a la sumiller Ina Sorabilla y, también, al actual jefe de cocina del hostal Remigio de la capital ribera, Luis Salcedo. “Hemos querido reconocer  en ambos el esfuerzo, la tradición y la pasión que ponen en una actividad profesional que han sabido combinar con la formación continua y la innovación entendida en el más amplio sentido de la palabra”, aseguró Martín Sarobe,  presidente de la Academia Navarra de Gastronomía a la hora de explicar la concesión de un reconocimiento que, en sus dos últimas ediciones, se ha otorgado a personalidades como el restaurante La Manduca de Azagra, de Madrid o Ignacio Idoate, propietario del restaurante Alhambra de Pamplona.

A partir de ahí, Ina Sorabilla de la que la Asamblea General de la Academia Navarra de Gastronomía, entidad encargada de fallar los premios, destacó “su extraordinario conocimientos del vino, su continuo afán por el aprendizaje así como su iniciativa para integrar, en el marco de la cocina navarra, la creación de una bodega de restaurante que combina modernidad y tradición”, se quedó literalmente sin palabras.

Mientras, Luis Salcedo, del que se puso en valor “la brillante evolución y ejecución de su cocina vegetal así como la continua búsqueda de nuevas técnicas en el tratamiento de la verdura de la Ribera de Navarra que proyecta desde su restaurante Remigio”, se mostró muy emocionado y declaró que “lo bueno que tiene este premio es que me lo ha dado gente que viene habitualmente a mi casa”.

Tudela acogió por primera vez los premios de la Academia Navarra de Gastronomía

Premio a la Academia de Gastronomía

La entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Palacio Marqués de San Adrián de Tudela contó, además, con la asistencia, entre otros invitados, de la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; el primer edil, Eneko Larrarte; el delegado del gobierno en Navarra, José Luis Arasti; Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín; o Luis Fernández, director del Centro Asociado de la UNED, entidad que cedió el espacio que acogió la entrega de premios.

Ezkutari señaló de los premiados que “los dos ponen en valor los productos locales y ésa es una de las principales bazas turísticas que tenemos en Navarra junto a la naturaleza y la cultura”. Un argumento que fue compartido por Eneko Larrarte para quien “el trabajo que hacéis los restauradores y la Academia es muy importante ya que sois los mejores embajadores del producto que se hace en nuestra huerta y que, en último término, es nuestra identidad”. 

Finalmente, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, adelantó la intención de su organización de entregar su premio ‘Memorial Quique Castel Ruiz’ a la Academia Navarra de Gastronomía “en reconocimiento  a su trabajo, para que sirva como incentivo a su labor a favor de la gastronomía de nuestra región y con la esperanza de que recuerden todos los años que, por estas fechas, tienen que estar en Tudela”, sentenció. 

Sobre la Academia Navarra de Gastronomía

Constituida en 2004 como asociación sin ánimo de lucro, tiene voz y es colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía presidida por D. Rafael Ansón. Tiene, asimismo, la delegación de la inspección gastronómica de la ‘Guía Repsol’ sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestro territorio y, en la actualidad, está presidida por Martín Sarobe.