Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:30

EJEA DE LOS CABALLEROS

El Sistema de Riego de Bardenas aborda la campaña con preocupación y restricciones

La situación hídrica de lo que llevamos de campaña se enmarca en el orden de un año seco, concretamente el 5º año con menos aportaciones al embalse de Yesa de toda la historia de Bardenas.

Presentación de los datos
Presentación de los datos
El Sistema de Riego de Bardenas aborda la campaña con preocupación y restricciones

La campaña de riegos 2017-2018 se adelantó al 6 de marzo con reparto de dotaciones o cupos debido a la situación de sequía, habiendo en el embalse de Yesa un volumen bruto de 277 Hm3 (62% de su volumen útil) y con una reserva hídrica total del 64%, incluido los embalses laterales.

Destacar que desde finales de octubre hasta el 20 de mayo, el nivel del embalse de Yesa se viene situando en nivel de Alerta según los umbrales de sequía establecidos en el Plan Especial de Sequía establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la única excepción de un pequeño repunte con las lluvias de febrero.

En estos momentos, con un volumen en Yesa de 355 Hm3 (79%) y prácticamente sin reserva de nieve, la situación ha mejorado parcialmente, encontrándose el embalse de Yesa en nivel de Prealerta. No obstante, esta nueva situación no refleja las pérdidas de cosecha en el cereal de invierno y forrajes, derivadas de las fuertes restricciones llevadas a cabo por los regantes en sus explotaciones.

Con todo, la situación hídrica de lo que llevamos de campaña se enmarca en el orden de un año seco, concretamente el 5º año con menos aportaciones al embalse de Yesa de toda la historia de Bardenas. Las aportaciones acumuladas al embalse de Yesa de este año hidrológico ascienden a 553 Hm3, claramente por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 1.065 Hm3 para la misma fecha.  

La reserva actual supone una dotación de riego de 3.588 m3/Ha, datos en todo caso alejados de los regadíos consolidados que se sitúan entorno a los 9.000 m3/Ha.

Otro dato relevante es que la pasada campaña se vertieron al río Aragón desde el embalse de Yesa 891 Hm3 (un 82% del embalse de Yesa recrecido), en cambio, lo que llevamos de año hidrológico apenas se han producido unas salidas de 106 Hm3.

En cuanto a la reserva de nieve, en estos momentos es prácticamente inexistente, frente a los 115 Hm3 de del año pasado y al promedio de los cinco últimos años que se sitúa en 61 Hm3.

En este contexto, una vez más se pone de manifiesto la marcada falta de regulación en el Sistema de Bardenas, evidenciando la importancia del recrecimiento del embalse de Yesa.

En la Junta General celebrada hoy, se han ratificado los diferentes acuerdos adoptados en las Juntas de Gobierno del último año y se han aprobado los presupuestos para el 2019.

En dicho acto, María Dolores Pascual, Presidenta de la CHE, acompañada de Francisco Hijos, Director Técnico del Organismo de Cuenca, dio cuenta de los últimos avances de la obra del Recrecimiento de Yesa. Asimismo, anunció una inversión para el mantenimiento de diferentes infraestructuras del Canal de Bardenas y Acequias Principales por un importe aproximado de 4,25 millones de euros.