Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:35

NAVARRA

El sector ecológico premia a Franco Malucelli e Intia en la tercera edición de los Premios CPAEN

El acto tuvo en Gelotki, la antigua Estación de Autobuses de Pamplona.
Participantes de los premios CPAEN 2019
Participantes de los premios CPAEN 2019
El sector ecológico premia a Franco Malucelli e Intia en la tercera edición de los Premios CPAEN

Franco Malucelli, productor ecológico desde 1996 y miembro del consejo del CPAEN desde entonces hasta mayo de este año, e INTIA recibieron los premios a Toda Una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica y a la Entidad Colaboradora respectivamente de manos de Edorta Lezaun, presidente de CPAEN. El acto tuvo lugar en Gelotki, la antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Se celebró el día grande de la producción ecológica navarra. Por una parte, desde las diez de la mañana se celebró la asamblea de CPAEN, una ocasión para reunir a todo el sector y poder hablar de los trabajos desarrollados en el último curso y DE los retos que se plantean en el que comienza. La asamblea general dió paso a las mesas por comisiones, en las que se analizó la situación del sector en ámbitos como la certificación, la producción, el aumento de la demanda o las labores de promoción. Edorta Lezaun, presidente de CPAEN, habló sobre la buena salud del sector, que crece en todos los ámbitos, desde el mundial al europeo pasando por el estatal y el autonómico. Tras esta parte más seria se dió paso a la entrega de los Premios CPAEN, que ya van por su tercera edición y que quieren reconocer por una parte a entidades u organizaciones que hayan apoyado a la producción ecológica navarra y por otra a personas que hayan destacado como productores, con una larga trayectoria en la agricultura ecológica.

Así, los premios recayeron en Franco Malucelli, por Toda Una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica, y en INTIA, cuyo gerente, Juan Manuel Intxaurrandieta y la técnico Esther Sotil fueron los encargados de recoger el galardón, unas bandejas de cerámica de Niu, elaboradas por la ceramista Mónica Tort.

Tras la entrega de premios se celebró un aperitivo ecológico para asistentes y medios de comunicación, al que siguió una comida de hermandad, por supuesto ecológica, en el restaurante de Geltoki dirigida a operadores, operadoras y el equipo técnico de CPAEN.

Entregados los premios CPAEN 2019

Franco Malucelli Bruno, premio CPAEN  a Toda Una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica 2019

Franco Malucelli nació en Nació en Roma en 1952, donde cursó estudios de biología con especialización en ecología. En 1979 viene a Pamplona por primera vez, donde conoce a su mujer, Mariana Cunchillos. En 1990 vuelve a Navarra, donde se casa y se establece definitivamente. En la actualidad está jubilado y tiene un hijo, Hartiz, que continúa la actividad en su finca de Eraul Alto.

Malucelli Comienza su trabajo como tractorista en una cooperativa a principios de los noventa. Paralelamente, a través de la ITG, acude a un cursillo de Agricultura Ecológica impartido por Ángel Mari Legasa y José Uranga. Tras el curso, convence a la cooperativa para trabajar 11 hectáreas en ecológico, donde comprueba que el rendimiento es el mismo, lo que le lleva a proponer a la cooperativa inscribir la totalidad de sus terrenos en ecológico, pero no consigue el apoyo necesario. Tras la negativa, decide junto a su mujer inscribir su terreno en ecológico y trabajar de manera autónoma, comenzando con este modelo de agricultura en 1995.

A partir de ahí comienza una vida dedicada a la agricultura ecológica, incorporando con los años la ganadería, con vacas de raza Pirenaica y caballos de la raza Jaca Navarra. Además de los trabajos como agricultor y ganadero, emprende trabajos de reforestación, con la plantación de árboles y arbustos que permiten la recuperación de la masa boscosa de su finca.

Su inquietud por la agricultura ecológica le lleva a formar parte del Consejo de  CPAEN, donde trabaja activamente desde 1996 hasta la última legislatura, que terminó en mayo de 2019. En la actualidad está jubilado, pero su actividad ha tenido relevo generacional, con la incorporación de su hijo Haritz Malucelli Cunchillos, actual responsable de la finca. 

INTIA, premio CPAEN a la Entidad colaboradora 2019

CPAEN e INTIA trabajan conjuntamente desde hace años, pero esta colaboración se intensifica a partir de 2017, cuando CPAEN traslada sus oficinas a su actual ubicación, en el antiguo edificio de Peritos de Villaba, donde comparte espacio con INTIA.

A partir de ahí, la cercanía y la conjunción de intereses hacen que la colaboración se estreche y se comience a trabajar mano a mano en diferentes proyectos, de los cuales los más emblemáticos pueden ser el proyecto de alimentación saludable y ecológica de las Escuelas Infantiles de Pamplona y la puesta en marcha de Ekoalde, centro logístico de distribución al canal profesional de la agricultura ecológica de Navarra.

Además, se han puesto en marcha, o están en curso, otros muchos proyectos, como los desarrollados en torno a la patata del Pirineo de Navarra, a la actividad cerealística o la recuperación de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico.

INTIA y CPAEN caminan de la mano en este momento y los proyectos que están sobre la mesa auguran una colaboración cada vez mayor, lo que la hace merecedora de este premio.