• Diario Digital | Domingo, 15 de Julio de 2018
  • Actualizado 21:15

QUEL

Se reinventa uno de los actos más emblemáticos de Quel

La X Escenificación de la Carta Fundacional del Pan y el Queso de Quel estrena guión, vestuario y técnicas audiovisuales para recrear la vida en 1479.

Presentación de la X Escenificación de la Carta Fundacional del Pan y el Queso de Quel
Presentación de la X Escenificación de la Carta Fundacional del Pan y el Queso de Quel
Se reinventa uno de los actos más emblemáticos de Quel

La Plaza del Ayuntamiento de Quel será, el próximo sábado 21 de julio a partir de las 22.30 horas, el escenario perfecto donde más de 50 voluntarios queleños se convertirán en actores para retroceder en el tiempo hasta el siglo XV cuando la peste asoló la comarca del Cidacos.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Oses, ha subrayado que “estamos ante una adaptación teatral de un texto único: la carta fundacional del Pan y el Queso de Quel, que celebra su décimo aniversario completamente renovada y que ofrecerá al espectador grandes novedades y sorpresas”.  En concreto, la representación de este año cuenta con un nuevo guión realizado por el director teatral y dramaturgo riojano, Jesús Murillo. Además, ha añadido Rodríguez Osés “los actores contarán con un nuevo vestuario cuidadosamente elegido para dotarlo de una verosimilitud ciertamente meritoria gracias a Diana Cristóbal”.

Asimismo, el director general ha subrayado que la escenografía se acompañará de la proyección de imágenes generadas con técnicas 3D y Matte paint, lo que permitirá, mediante el uso de fotografías y una perfecta iluminación, recrear de forma fidedigna la ilusión de las calles y paisajes de Quel en el año 1479. Los responsables de esta parte tecnológica son Andrés Hernández y Miguel Paniagua integrantes del grupo Tres Tristes Tigres.

La dirección de la obra correrá a cargo de Pedro Martínez del grupo de teatro local ‘Nuevo Horizonte’ cuyos miembros serán los encargados de subirse al escenario, junto a un nutrido grupo de voluntarios queleños y queleñas que, como cada año, colaborarán en esta representación “orgullosos de recuperar y hacer recordar el origen de una de las fiestas, datadas y documentadas, más antiguas” ha apuntado Rodríguez Oses.

“Sin duda” ha concluido el director general “una representación marcada por el máximo respeto a una tradición en la que el amor, el humor, la ilusión, el miedo, la tristeza y la alegría se dan la mano, y que junto a las últimas técnicas en imagen y sonido, convertirán esta edición en el mejor homenaje a todos los queleños que han hecho posible que esta representación celebre su décima edición con más fuerza que nunca”.