• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 10:16

VALTIERRA

Planasa seleccionará un socio estratégico para su expansión internacional

El grupo hortofrutícola, que aumentó su facturación un 17,1% en 2016 hasta alcanzar los 109 millones de euros, mejorará posiciones en el mercado global y fortalecerá su liderazgo.

Planasa seleccionará un socio estratégico para su expansión internacional

Planasa se encuentra en conversaciones para incorporar a un socio financiero que le apoye en la ejecución de su ambicioso plan de crecimiento y expansión internacional. El líder europeo del sector hortofrutícola abre ahora un proceso de due diligence tras el cual se espera firmar el contrato definitivo para cerrar una alianza estratégica de largo plazo dirigida a acometer una nueva fase de expansión internacional, mediante el crecimiento orgánico e inorgánico de la Compañía. La Compañía ya ha realizado cinco importantes inversiones corporativas este mismo año en California, China, Holanda, España y Rumanía que permitirán ampliar su posicionamiento geoestratégico en el mercado global y así reforzar su posicionamiento de liderazgo no sólo en Europa sino en todo el mundo.

Dado el interés por participar en el accionariado de Planasa y tal como es habitual en este tipo de operaciones, se está realizando un proceso de due diligence tras el cual llegará la firma definitiva del acuerdo. El Presidente y único accionista de la Compañía, Alexandre Pierron-Darbonne, cederá una participación de la misma al fondo seleccionado y seguirá al frente de la gestión con su actual equipo directivo.

Planasa, cerró el ejercicio de 2016 con unos ingresos de 109 millones de euros, un 17,1% más que el año anterior. La expansión que mantiene la compañía ha permitido que la tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) entre los años 2011 - 2016 se sitúe en el 18,5%. En los tres últimos años, Planasa ha duplicado su número de trabajadores hasta alcanzar un total de 2.000 personas empleadas y la previsión es seguir creciendo.

Pierron-Darbonne afirma que “comienza una nueva y ambiciosa etapa para la Compañía. La alianza con un nuevo socio financiero es una gran noticia porque nos va a permitir no sólo mejorar la operativa y producción actual sino crecer y alcanzar un mayor posicionamiento global que nos hará más competitivos y fuertes en nuestro sector en el mundo”.

La estrategia de desarrollo de Planasa para los próximos años pasa por un fuerte crecimiento orgánico de la compañía a través del desarrollo de los centros operativos actuales, al que se sumará una política de desarrollo y presencia internacional basada en la existencia de las grandes oportunidades de negocio que presenta el sector hortofrutícola.

Planasa ha realizado en lo que va de año dos operaciones de adquisición -en Estados Unidos y China- que han aumentado considerablemente su presencia internacional. En concreto, fueron la compra de la empresa estadounidense NorCal, un importante vivero de fresas y frambuesas ubicado en Red Bluff (California) y a través de la cual se espera aumentar significativamente la contribución de Estados Unidos en la cifra de negocios de Planasa, y la entrada en el capital de la empresa china Yunnan Meiming Agricultural Co. Ltd., especializada en la producción de frambuesa.

A estas adquisiciones se añade una mayor presencia del grupo navarro en Europa con la creación de la nueva sociedad en Holanda, Planasa Holland para desarrollar el mercado del norte de Europa, a la que se suma la sociedad del grupo en Rumania, Planasa Eastern, en donde Planasa espera desarrollar un amplio plan de expansión. Además, la compañía adquirió a principios de julio un invernadero de cristal de 100.000 m2 en Milagro (Navarra) que va a ser destinado a la producción controlada de las fases iniciales de producción de plantas, lo que redundará en una mejora de la sanidad de las mismas y al que se sumará un centro de producción in-vitro de 600 metros cuadrados.