• Diario Digital | Domingo, 18 de Febrero de 2018
  • Actualizado 05:31

Pimientos y cebollas bajo el microscopio del CITA

La investigación profundiza en los componentes nutricionales y saludables de ambos cultivos y se trata de identificar los genes asociados a la calidad y ya se trabaja en la traslación del mundo científico al empresarial.

La investigación profundiza en los componentes nutricionales y saludables de ambos cultivos
La investigación profundiza en los componentes nutricionales y saludables de ambos cultivos
Pimientos y cebollas bajo el microscopio del CITA

El pimiento (Capsicum spp.) y la cebolla (Allium cepa L.) son dos de los cultivos hortícolas más importantes a nivel mundial. Su consumo ha aumentado de forma continuada en las últimas décadas, pero actualmente la sociedad (consumidores y productores) no sólo demanda una mayor producción del cultivo tradicional sino versiones mejoradas que contengan compuestos beneficiosos para la salud.

Para ahondar en estos temas se está desarrollando el proyecto “Aplicación de herramientas genómicas y metabolómicas para el estudio del carácter pungente en pimiento y cebolla”, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dentro del programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Los grupos de investigación participantes en el proyecto pertenecen al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), a la Universidad de La Coruña, a la Universidad de Burgos y a la Universidad de Cádiz. El equipo investigador del CITA, está compuesto por las Doctoras Cristina Mallor y Ana Garcés-Claver junto con Oreto Fayos.

Tanto el pimiento como la cebolla han demostrado poseer componentes con cualidades nutricionales y/o saludables. Entre estos, destacan aquellos relacionados con el picor (o pungencia), los denominados sulfóxidos de cisteína en cebolla y los capsicinoides y capsinoides en pimiento. La investigación quiere profundizar en el estudio de estos compuestos, aislándolos y cuantificándolos en distintas variedades de cebolla y pimiento, así como la identificación de las regiones genómicas y genes involucrados en su síntesis.

Las actividades de investigación se orientan a la identificación de genes asociados a caracteres de calidad y desarrollo de marcadores moleculares, utilizando biotecnología y tecnologías ómicas y de genotipado y fenotipado masivo, integrando con técnicas bioinformáticas, toda la información disponible. Así se podrán generar conocimientos científicos para el desarrollo a medio plazo de nuevas variedades de pimiento y cebolla con mayores beneficios para la salud, lo que les aportará un valor diferenciado en los mercados.

Las investigadoras principales del proyecto, Ana Garcés Claver, del CITA, y Cristina Silvar, de la Universidad de A Coruña, explican como “la incorporación en este trabajo científico de investigadores extranjeros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Méjico), la Universidad de Turín (Italia) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (Portugal), todos centros con reconocida experiencia en la investigación relacionada con el género Capsicum, pone de manifiesto el interés de la propuesta para la comunidad internacional y supone un alto valor añadido para la consecución de los objetivos, permitiendo el intercambio de materiales vegetales, de conocimientos y metodologías, así como de resultados”. La empresa Pesquero Verde El Alto también se ha incorporado al proyecto para la transferencia de resultados desde el mundo científico al mundo empresarial.