• Diario Digital | Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:22

TUDELA

Pérez Lapazarán: "El Gobierno de Navarra está ante la oportunidad histórica de tener el mejor proyecto para la 2ª Fase del Canal de Navarra"

El senador popular ha pedido en Tudela que el ejecutivo foral deje atrás su opacidad y tenga compromiso y transparencia para acompañar a la redacción del proyecto que se resolverá en los próximos 16 meses. 

José Suárez, José Cruz Perez Lapazarán e Irene Royo durante la rueda de prensa de hoy
José Suárez, José Cruz Perez Lapazarán e Irene Royo durante la rueda de prensa de hoy
Pérez Lapazarán: "El Gobierno de Navarra está ante la oportunidad histórica de tener el mejor proyecto para la 2ª Fase del Canal de Navarra"

El senador navarro del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha pedido hoy al Gobierno de Navarra que no desaproveche “la oportunidad histórica” de hacer “el mejor proyecto posible” para la 2ª Fase del Canal de Navarra.

Pérez Lapazarán ha realizado esta petición al ejecutivo foral en un encuentro con los medios de comunicación en Tudela, durante el que además ha explicado las propuestas que los populares van a trasladar a la consultora que se encargue de redactar el proyecto.

El senador popular ha señalado que desde su partido esperan que el ejecutivo foral tenga en cuenta “todas las necesidades de agua de la Ribera” y le ha reclamado transparencia en lugar de la “opacidad que han demostrado en dos años perdidos” y también la “altura de miras que hasta ahora no ha tenido”.

“Las decisiones que se van a tomar en los próximos 16 meses van a ser determinantes para ver si se hace una obra acorde con las demandas reales o si solo se cubren las necesidades de manera parcial”, ha añadido Pérez Lapazarán.

Entre las propuestas de los populares, está la de que la 2ª Fase del Canal de Navarra “termine a una altura similar a la de partida desde Pitillas, lo que permitiría bastecer a todas las zonas regables de la Ribera con presión natural”.

En esa misma línea, Pérez Lapazarán ha considerado también necesaria la construcción de pequeños embalses al principio y al final del tramo contemplado en esta 2ª Fase.

Asimismo, el senador ha explicado que el PP cree importante que haya caudales suficientes y no creen embudos, así como que “la posible ramificación prevista hacia Cintruénigo y Corella se extienda a Fitero”.

Paralización de la Primera Fase

Pérez Lapazarán ha lamentado además “la paralización de las obras de la ampliación de la 1ª Fase”, que abastece a Tierra Estella.

El senador ha asegurado que se van a incumplir los plazos de ejecución de estas obras de ampliación, con consecuencias para los regantes de la zona. “Pedimos compromiso con ellos y que el Gobierno de Navarra se ponga las pilas”, ha reclamado.