Parques Eólicos: ¿En base a qué criterios?

Ecologistas en Acción de Navarra quiere mostrar su sorpresa por la avalancha de propuestas de instalación de Parques Eólicos, que diversas empresas tienen intención de desarrollar en diversos lugares de la Ribera de Navarra. ¿Cuándo y en base a qué criterios se ha decido volver a poner parques eólicos cuando existía una supuesta moratoria para este tipo de instalaciones?



Ecologistas en Acción de Navarra siempre hemos defendido y defenderemos la Eólica, como fuente de energía renovable y una de las soluciones para la lucha contra el cambio climático. Pero la complacencia del Gobierno de Navarra con la línea propuesta por las empresas eléctricas que instalaron las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en Castejón, han hecho que difícilmente encajen más parques eólicos. Entendemos que estos nuevos proyectos son demasiado irrelevantes energéticamente para el impacto ambiental que van a provocar, sobre todo cuando la Administración Foral ya ha optado por producir mucho para exportar por métodos contaminantes en vez de ser autosuficientes por medio de energías renovables. Estas propuestas de parques en diversos pueblos riberos no tienen en el panorama energético de Navarra ninguna justificación, ni estratégica, ni medioambiental, ni energética.



El desarrollo energético en Navarra, lo están dirigiendo las empresas, antes unas decidieron instalar térmicas y ahora otras vuelven a proponer instalar de nuevo Parques Eólicos. Queda patente por lo tanto la falta de planificación energética por parte del Gobierno de Navarra.

Partiendo de la situación antes descrita, desde Ecologistas en Acción proponemos la REPOTENCIACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS EXISTENTES, EN VEZ DE LA INSTALACIÓN DE NUEVOS.



Nuestra postura sobre los distintos proyectos es la siguiente:



CABEZO MORO: Se pretenden instalar unos 20 aerogeneradores, en un lugar con un elevado valor paisajístico y con gran riqueza de fauna esteparia, así como afecciones a la fauna migratoria y nidificante, tanto del Río Ebro como de los Arrozales de Arguedas. Solicitamos: DENEGAR LA AUTORIZACIÓN.



MONTE ALTO: Se pretenden instalar unos 25 aerogeneradores, en un lugar considerado como zona de protección de aves esteparias, y que ha sufrido recientemente un grave daño con una parcelaria brutal, con anchos caminos. Parece que los anchos caminos realizados durante la concentración parcelaria y denunciados por Ecologistas en Acción, curiosamente pueden facilitar la instalación del parque eólico. Solicitamos: DENEGAR LA AUTORIZACIÓN.



CABANILLAS: Se pretenden instalar unos 25 aerogeneradores, ampliando el Parque ya existente. Por lo menos podrían utilizar la línea eléctrica de evacuación ya existente hacia la Subestación de la Serna. Lo que pedimos, es que no se instalen más molinos, y que a los actuales, se les dote de más potencia.



ABLITAS: Se pretenden instalar unos 13 aerogeneradores, más a los ya allí autorizados pero todavía no instalados. En Ablitas, no deberían instalarse molinos, debido a los altos valores en aves esteparias, que se dan en el lugar de instalación y por su puesto en el ZEC de Ablitas colindante, que acoge una zona esteparia de las importantes de la Península Ibérica. Solicitamos: DENEGAR LA AUTORIZACIÓN.



CASCANTE: Se pretende instalar unos 13 molinos en los pinares cerca del pueblo. El impacto paisajístico y faunístico será elevado, si se llega autorizar. Solicitamos: DENEGAR LA AUTORIZACIÓN.



CORTES: Se pretenden instalar unos 14 molinos en diversos lugares cercanos a la carretera Logroño-Zaragoza.



En dicha carretera, en su zona de Aragón, ya tiene diversos Parques, además este tipo de emplazamientos en lugares ya degradados, cercanos a núcleos de población o infraestructuras existentes sirven para concienciar de la ocupación territorial que supone la producción de parte de la energía que consumimos.



CAPARROSO: Se pretenden instalar unos 7 molinos en dos lugares diferentes. Las fuertes afecciones tanto al paisaje como a las aves rapaces que ocupan todos los cortados del Río Aragón, deberían hacer que se desestime dichos proyectos. Algunos de los aerogeneradores, se instalarán a escasos metros del LIC del Río Aragón.



Ya han muerto y siguen muriendo, muchas aves rapaces, en el Parque Eólico ya existente, que nos debería haber servido de escarmiento para saber que ese lugar no debería albergar molinos.



FUNES; SAN ADRIÁN; PERALTA; ANDOSILLA y AZAGRA:



Se pretenden instalar en esos Ayuntamientos 4 nuevos Parques eólicos, a los que se debería sumar los 33 aerogeneradores ya instalados en Funes, en el alto del Gurugú.

Esta zona está ya muy saturada y además rodea la ZONA DE IMPORTANCIA PARA LAS AVES ESTEPARIAS DE CALUENGO -LA CASTELLANA, afectando gravemente a todas la aves esteparias que allí se encuentran o se desplacen por la zona.



Solicitamos: DENEGAR LA AUTORIZACIÓN.