Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:29

NAVARRA

Navarra de ruta por China

La Denominación de Origen participa con un grupo de bodegas en la sexta edición del Salón Grandes Vinos de España que acogen del 14 al 18 de octubre las ciudades de Pekín, Shanghái y Shenzhen.
Copas de vino 1
Copas de vino 1
Navarra de ruta por China

La semana que viene el Consejo Regulador de la D.O. Navarra viajará a China junto con las bodegas: Bodegas Marco Real, Bodegas Ochoa, Bodegas Logos, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Nekeas, Bodegas La Casa de Lúculo, Bodega Inurrieta, Bodegas Marqués de Montecierzo y Bodegas Pagos de Aráiz. Todas ellas participan en la celebración de la sexta edición de una importante cita del sector vitivinícola del país, el Salón Grandes Vinos de España que tendrá lugar el 14 de octubre en Pekín, el 16 del mismo mes en Shanghái y el próximo 18 en Shenzhen. El evento está dirigido al público profesional y la participación se condiciona a que la bodega presente por lo menos un vino calificado con 90 o más puntos otorgados por un crítico de reconocido prestigio o en concursos internacionales relevantes.

Las previsiones de crecimiento del mercado del vino en China son muy halagüeñas en las próximas dos décadas, según los expertos. Por este motivo y el comportamiento actual de la comercialización, el gigante asiático se coloca en el punto de mira de los operadores mundiales más relevantes. Eso sí, aunque China se sitúa entre los cinco principales países consumidores de vino, la oferta mundial es muy amplia y la competencia aumenta. Los vinos españoles han visto reducidas sus exportaciones en volumen pero se están vendiendo al precio más alto de su historia, según el informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Las exportaciones de la Denominación de Origen Navarra a China fueron en 2018 de dos millones y medio de litros de vino, casi en su totalidad tinto, pero con un gran aumento del rosado. En el presente año, sólo entre enero y agosto, se han vendido más de dos millones y medio de litros lo que supone un aumento de cerca del 33% respecto al mismo periodo del año pasado. Unas ventas protagonizadas por los tintos fundamentalmente. “China se ha convertido en el principal destino de nuestros vinos en el mercado internacional desbancando a países tradicionales del continente europeo. Todo apunta a que el mapa de las exportaciones está centrándose en Asia donde se abren nuevas puertas frente al viejo continente”, comenta el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal.