• Diario Digital | Martes, 24 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:23

CORELLA, CINTRUÉNIGO Y FITERO

Nace el Proyecto AgroAlhama-Ribera

Los impulsores del Proyecto AgroAlhama-Ribera reunieron en la tarde del pasado día 31 de julio, en las instalaciones de Finca Señorío de Rioja en Fitero, a miembros del sector agrícola -y derivados- de los municipios que lo conforman para exponer el fundamento y objetivos del mismo e invitarles a formar parte activamente.

Presentación de AgroAlhama-Ribera
Presentación de AgroAlhama-Ribera
Nace el Proyecto AgroAlhama-Ribera

El Proyecto Valle del Alhama es una iniciativa conjunta entre los Alcaldes de los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero quienes vislumbran un desarrollo social y económico de su comunidad a través de proyectos que deben surgir, no de los Ayuntamientos o entidades públicas, sino de la propia población de la zona.

Tras varias reuniones de trabajo mantenidas durante estos últimos meses entre los alcaldes de las tres localidades, han colaborado desde el principio en su iniciativa para darle forma y contenido -práctico y estructural-, como son los técnicos de ANEL y reconocidos empresarios del sector (Restaurante Maher ó Finca Señorío de Rioja) se identificó el sector agroalimentario como un ámbito de especial potencial, dada su trascendencia económica en la Ribera y las exclusivas condiciones ambientales que ofrece la zona. 

Se trata de una iniciativa novedosa cuyo recorrido es indeterminado puesto que va surgiendo de las sinergias y aportaciones de cada uno de los miembros de la comunidad que lo conforman. Precisamente la identificación de colectivos, de personas, de “actores locales” que son protagonistas de la actividad agroalimentaria, fue el fundamento de la celebración de la reunión.

Durante la reunión se informó a los asistentes sobre la existencia del Proyecto ETESS -(Proy. INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER), cuya pretensión es la de dotar a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales- dentro del cual se sitúa esta iniciativa.

A continuación, se expusieron las pretensiones iniciales del Proyecto AgroAlhama-Ribera: En su incipiente andadura, se pretende crear una comunidad entre todos los actuales (y futuros) explotadores de la agricultura y sus derivados, para determinar los objetivos comunes al interés general del sector y trabajar en ellos. En segundo lugar se pretende convertir, fundamentalmente a través de la formación, a la industria de la agroalimentación de la zona en una industria innovadora, creadora de riqueza y valor, atractiva a la juventud de manera que la explotación de la agricultura pueda considerarse como un medio de vida. En tercer lugar, la promoción conjunta del producto y marca local. En cuarto lugar se pretende que, que entre toda la comunidad agrícola, se trabaje en determinar cual es la manera de adecuar, conjuntamente, la oferta del producto local a las nuevas tendencias del mercado y de la sociedad (como ejemplos, las tendencias del producto bio- y eco-, el producto de proximidad, el producto gourmet). 

Para alcanzar estos objetivos, debe ahora trabajarse -entre toda la comunidad agrícola de la zona- para determinar acciones concretas que impulsar. Los propios asistentes pusieron ya de manifiesto algunas carencias generales en el sector, tales como el problema de la sobrepoblación de conejos y la caza, la incertidumbre que plantea la escasez de agua, la necesidad de desarrollar una nueva política en relación con los comunales y las reparcelaciones del terreno de labor, los bajos precios de venta del producto agrícola o el problema más profundo que subyace tras la falta de interés y de formación en el sector entre las nuevas generaciones. 

En este sentido, una de las primeras acciones que este Proyecto ya brinda es la oferta de cursos presenciales de formación –fundamentalmente agrícola- íntegramente subvencionados por el Gobierno de Navarra que, en el edificio KUBE sito en el Polígono La Dehesa de Fitero, ofrece la empresa “Solforsa” para trabajadores y desempleados navarros. Por otro lado, el Proyecto se presenta precisamente como el medio a través del cual, las tres instituciones municipales –respaldadas por el apoyo de notorias entidades como ANEL o Consorcio EDER y de la comunidad agrícola agrupada- puedan impulsar políticas que respondan a las necesidades planteadas, ante el Gobierno de Navarra y otros organismos nacionales y supranacionales. De hecho, ya se ha concertado una cita con el Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería para la exposición del Proyecto y la problemática a la que se enfrenta el sector.

En definitiva, puede afirmarse que el fin último de esta iniciativa no es otro que, quienes son explotadores del campo (desde el agricultor hasta el comprador local, pasando por transformadores y comercializadores) se impliquen en la creación de valor de su tierra  -La Ribera-  y su producto, atrayendo la prosperidad a sus pueblos.

Los impulsores del Proyecto AgroAlhama-Ribera han manifestado su entusiasmo por el buen recibimiento de la iniciativa en la que esperan sea la primera -de muchas- reuniones y su agradecimiento a los asistentes y participantes, quienes son los verdaderos protagonistas del proyecto.

Pueden seguirse la actualidad y acciones del Proyecto a través de las redes sociales -Página Facebook: “Proyecto AgroAlhama”- o contactando con la asistente del Proyecto, Marta Rández a través del Tlf.: 682530954 ó e-mail: agroalhama@gmail.com.