Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 23:18

MILAGRO

Milagro y su cereza

El origen milagrés de la cereza es, hoy por hoy, signo y seña de calidad.

Día de la Cereza en Milagro 14
Día de la Cereza en Milagro 14

El general romano Cúpulo, conocido por su amor por la refinada gastronomía, fue el responsable de popularizar el consumo de la cereza en Europa hace dos mil años, aunque el origen de esta fruta se sitúa en la Antigua Mesopotamia.

Los cronistas romanos aseguraban que, a pesar de que en el Imperio se conocían algunas variedades silvestres de esta fruta, fue a partir de la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo. 

El origen etimológico de la cereza ha suscitado muchas controversias, aunque una de las teorías con más peso asegura que los griegos llamaban a esta fruta ‘kerasos’. Más tarde los romanos asimilaron este término y lo hicieron propio llamándo a esta fruta ‘cerasus’, de donde procede la actual ‘cereza’.

Milagro es el municipio navarro con mayor producción de cerezas, con un potencial productivo de 400.000kg anuales. La totalidad de la cosecha se destina al consumo fresco y va a parar a distintos puntos de Navarra y a otras comunidades autónomas como el País Vasco, Madrid y Barcelona. Su recolección comienza a mediados de mayo.

La cereza de Milagro no destaca sólo por su cantidad sino, sobre todo, por su calidad, que ha llevado a que esta fruta se convierta en uno de los signos de identidad de Milagro, fundamentalmente cereza ‘pinta’ y la ‘redonda’, dos de sus variedades más conocidas. El origen milagrés de la cereza es, hoy por hoy, signo y seña de calidad.