• Diario Digital | Domingo, 27 de Mayo de 2018
  • Actualizado 07:26

CUEVA DE ÁGREDA

El Mejor Torrezno del Mundo se hace en Cueva de Ágreda

Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria

Javier Jiménez, de El Vallejuelo de Cueva de Ágreda y Óscar Revilla, de La Cantina Cueva de Ágreda
Javier Jiménez, de El Vallejuelo de Cueva de Ágreda y Óscar Revilla, de La Cantina Cueva de Ágreda
El Mejor Torrezno del Mundo se hace en Cueva de Ágreda

A las faldas del Moncayo, en Cueva de Ágreda, se cocina el Mejor Torrezno del Mundo. Al menos, en 2018 y según ha decidido el jurado del concurso que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y cuya final se disputó el pasado 25 de febrero en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. La Cantina Cueva de Ágreda, con Óscar Revilla, ha ganado en la categoría reina, la de los profesionales. El joven cocinero obtiene así el reconocimiento a tantos años entre los fogones y, además, apostando por su pueblo, donde abre todos los días excepto los lunes. Antes de ello, la creación culinaria de Javier Jiménez ha sido elegida como la mejor entre los aficionados. Jiménez, curiosamente, ganó la misma fase final de Revilla, la de la zona del Moncayo. De Ólvega, suya es la casa rural El Vallejuelo… de Cueva de Ágreda. Ya ganó en 2017.

En la final profesional, el jurado lo conformaron el entrenador de fútbol y exjugador del Numancia Pacheta, el actor Javivi y el cocinero del Virrey Félix Martínez. Tuvieron que tirar de decimales para discriminar entre unos torreznos y otros, todos ellos a un altísimo nivel. Aunque en teoría solo había un ganador, la gran igualdad con el segundo más puntuado hizo que hubiera una mención especial para él: el Alquimia de El Burgo de Osma, recogida por María Luisa Hernández Manrique. Apenas dos décimas, en una gradación de más de 40 puntos, separó a ambos profesionales de la hostelería.

Los otros cinco finalistas presentes han sido Restaurante Santo Domingo II de Soria, Bar Lacalle de Almazán, El Condado del Motores de San Pedro Manrique, Cafetería Bar Victoria (El Hogar) de San Leonardo de Yagüe (campeón en 2017), y Charcuterías Magaña de Zaragoza.

En la categoría de aficionados sí había tres premios. En segundo lugar ha quedado Antonio Munera, de Navaleno, mientras que la medalla de bronce se ha marchado hasta Almazán gracias a los torreznos elaborados por Emma María Pérez. El jurado de esta categoría lo conformaban Diego Cortés (presidente de la Asociación Cultural Gastronómica de Soria), José Antonio Benito (de la Cámara de Comercio) y Pedro Ángel Casas (vicepresidente de la Diputación). Los otros tres finalistas aficionados han sido Nuria Esteban Tarancón de El Burgo de Osma, Bianca Rodríguez Giaquinta de Soria, Natalia Herrero Reina de Fuentes de Magaña y Santiago Sanz Enguita de Zaragoza.