Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 18:12

TUDELA

Más de 300 actos en unas Jornadas de la Verdura que abrazan a toda la Ribera

En la presentación de la vigésimo cuarta edición, celebrada este jueves, Eneko Larrarte anunció que los trámites para que el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Más de 300 actos en unas Jornadas de la Verdura que abrazan a toda la Ribera

Las Jornadas de la Verdura ya no llevarán simplemente el epígrafe 'de Tudela' sino un definitorio 'de Tudela y su Ribera'. Es la apuesta que este jueves quisieron redoblar en sus intervenciones Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, y Rafael Remírez de Ganuza en el acto de presentación. Ambos destacaron el salto cualitativo que se ha dado con la incorporación de 16 municipios de manera efectiva al programa de actos, que acumula más de 300 citas del 20 de abril al 1 de mayo.

"Este paso se ha dado porque la verdura no es sólo patrimonio de Tudela sino de toda su comarca y porque corríamos el riesgo de morir de éxito", destacó Remírez de Ganuza, quien volvió a pedir al Gobierno de Navarra que se lo creyera. "Por cantidad de agentes implicados y por asistencia, estamos hablando de que probablemente sean las segundas fiestas más importantes de la Comunidad Foral", expresó Remírez de Ganuza.

A ese respecto, Eneko Larrarte destacó que los trámites de la solicitud de Fiesta de Interés Turístico de Navarra están avanzados y la consejera Isabel Elizalde, invitada a esta presentación, transmitió el compromiso del ejecutivo con las jornadas. "Sí que creemos en estas fiestas", le espetó al presidente d ella Orden del Volatín

160 entidades implicadas

El esfuerzo por traspasar las fronteras de Tudela y hacer partícipe a toda la Ribera ha supuesto que aumenten tanto el número de actos como las entidades colaboradores implicadas en el diseño de la programación, que ascienden a 160. Se han imprimido además 17.000 programas físicos y se ha creado una app específica con diferentes funcionalidades.

"Estas jornadas tienen que aspirar a ser las Fiestas de la Verdura del conjunto de Navarra y emplazaremos a este gobierno y a los futuros a que así lo vean", señaló Larrarte.

La presentación contó con la presencia de algunos de los alcaldes y representantes de entidades que este año se han unido a la confección de las fiestas. Conchi Ausejo (Cortes), teresa Torres (Tulebras), David Álvarez (Castejón), Raquel Garbayo (Cintruénigo) y Cecilio Antón (Ablitas) fueron algunos de los asistentes.

Los actos

Programación gastronómica, cultural y deportiva se entremezcla en un programa completo y variado. En el plano musical, caben destacar los conciertos que protagonizarán los grupos Dorian, Timbakada, Las Gafas de Mike y La Muza Band.

Casi todas las localidades participantes van a organizar vistas guiadas a huertos o plantaciones que ese encuentran en sus respectivos términos municipales, combinándolas con actividades deportivas o pedagógicas. También se ha prestado especial atención a las actividades dirigidas a los más pequeños.

En lo que respecta al Concurso de Menestras, habrá una final comarcal el 30 de abril en Tudela en la que participarán los respectivos del concurso cada uno de los municipios participantes.