• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 08:44

NOAIN

"Lucha" culinaria de los concejales de Tudela y Arguedas este domingo en Pamplona

La capital navarra acogerá el 16 de septiembre por la mañana el Reto Culinario de Biochef en el que participarán representantes del Ayuntamiento de Aguedas, Tudela, Pamplona, Noáin, Berriozar, Tafalla, Ayegui, Burlada y hay dos consistorios por confirmar.

Eneko Larrarte a la derecha durante unas jornadas de inverdura, ahora tocará la cocina
Eneko Larrarte a la derecha durante unas jornadas de inverdura, ahora tocará la cocina
"Lucha" culinaria de los concejales de Tudela y Arguedas este domingo en Pamplona

Los y las ediles de Arguedas, Pamplona, Tudela, Noáin, Berriozar, Tafalla y Burlada –a falta de dos ayuntamientos pendientes de confirmar su presencia- prepararán sus recetas preferidas y se presentarán a un concurso en el que los jurados serán los cocineros de Biochef. Las cocinas se pondrán en funcionamiento en el parque de los Sentidos de Noáin este domingo, 16 de septiembre, a las 10:30 y deberán preparar un plato para un mínimo de 10 personas con ingredientes ecológicos navarros. El fallo del jurado se dará a las 13:00 h. aproximadamente y tras él el público podrá degustar los platos preparados en formato pincho.

Los ayuntamientos de Noain-Valle de Elorz y Pamplona promueven el proyecto BIOCHEF junto a CPAEN, cuyos objetivos son la promoción y el consumo de productos ecológicos, la restauración y jardinería sostenibles junto con la producción kilómetro 0, mediante un conjunto de acciones con valores sociales y ambientales.

En el marco de este proyecto, los alcaldes y alcaldesas de las localidades participantes quieren expresar su compromiso con los objetivos anteriormente expuestos con este reto, un formato creativo y divertido a la vez. Fomentando la cercanía de los responsables locales con la ciudadanía a través de un evento gastronómico.

Les recordamos que los restaurantes participantes en Biochef son: Rodero, Errejota, Asador y Sidrería Martintxo, Gaucho, Ábaco, Alhambra, Europa, Merca’o, Mandarra de la Ramos, Hotel Tres Reyes, Baserriberri, Larraina y Obas. A los restaurantes se une, además, París 365.

Bionoáin

El Reto Culinario se va a desarrollar dentro de la feria Bionoáin, que cumple este año su sexta edición en el Parque de los Sentidos de Noain. Una cita que anualmente reúne a organismos y empresas comprometidos con la sostenibilidad en una jornada festiva de ocio y promoción en pos de un futuro mejor.

Estarán representadas alternativas existentes en todos los ámbitos: energías renovables, movilidad sostenible, bioconstrucción, eficiencia energética, agricultura y jardinería ecológicas, consumo sostenible, banca ética y otros proyectos alternativos.

PROGRAMA

  • 10:00-14:00 Feria de productos ecológicos
  • 10:30 Inicio Reto culinario alcaldes y alcaldesas.
  • 11:30-14:00 Zacatín, mercado sin dinero
  • 11:30 Sembrando nuestra Tierra, taller para txikis
  • 11:30 Taller de Pan para adultos
  • 11:30 Demostración de maquinaría de jardinería
  • 12:00 Charla, bioconstrución y casas de paja
  • 12:30 Creación de animales con envases reciclados
  • 12:30 Cocinar con el sol
  • 13:00 Cata y anuncio del ganador del Reto Culinario de alcaldes y alcaldesas

IMG-20180907-WA0004 (1)