• Diario Digital | Lunes, 18 de Junio de 2018
  • Actualizado 13:28

VA DE VINOS Y MÁS

Las burbujas para Navidad

Las burbujas para Navidad

En cualquier reunión familiar o de amigos que se precie, siempre es bienvenido un buen vino espumoso para brindar por muchos motivos, principalmente, en Navidad.

Existe una gran variedad de vinos espumosos con o sin Indicación Geográfica de Calidad, procedentes de bodegas que gozan de gran prestigio o de bodegas más desconocidas. En cualquiera de ellas, podemos encontrar vinos espumosos de gran calidad.

Pues bien, cuando desees comprar un Cava, Champagne, Cremant o cualquier otro vino espumoso de calidad, te recomiendo que lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de vino que te gusta tomar normalmente. Olvídate de la moda, de lo que le gusta a tus amigos o lo que anuncian en la televisión. Si optas por un Cava o un Champagne, su etiquetado nos da pistas sobre el tipo de vino que contiene. Así que lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

1. Determinar cuál es el grado de dulzor que te gusta. Para lo que la clasificación, te ayudará. El orden que te indico va de menos a más azúcar: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra seco, Seco, Semi-seco o Dulce.

2. Determinar el contenido afrutado, marcado por el periodo de crianza que indica en la etiqueta. El orden que te indico va de menos a más afrutado: Joven, Reserva y Gran Reserva.

Mi recomendación personal es que optes por un Brut Nature, Extra Brut o Brut para tomar con los platos principales. Para terminar, te aconsejo los espumosos, más dulces para acompañar los postres o para brindar.

A pesar de que, normalmente, los Brut Nature son los de mayor calidad, la calidad siempre va unida al gusto personal.

Brindemos con lo que brindemos, brindemos por la salud.

Feliz año 2018.

www.18grados.es