Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 16:42

TUDELA

Larrarte: "Las Jornadas de la Verdura son un patrimonio colectivo"

El alcalde invita a vivir las fiestas en pluralidad e igualdad y a despojarse de los credos y colores.

El alcalde, junto a Méndez de Vigo
El alcalde, junto a Méndez de Vigo
Larrarte: "Las Jornadas de la Verdura son un patrimonio colectivo"

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha iniciado su discurso en el Capítulo General de la Orden del Volatín advirtiendo de que intentaría "no dilapidar intervenciones futuras", con la "consabida irritación que pudiera generar" en cualquiera de las personas que iban a ofrecer discursos.

El alcalde ha animado al ministro a “despojarse de colores y de credos”, a “sentir y transmitir el verde de esta tierra, la esencia de nuestra verdura y a asumir, “en su caso particular”, que el honor que hoy va a recibir “en realidad es una enorme responsabilidad”.

El alcalde ha recordado que las Jornadas de la Verdura son un “patrimonio valiosísimo”, pero un patrimonio “sin paternidades ni colores de ningún tipo salvo el verde que identifica a las verduras”.

“Hoy habla un alcalde orgulloso de su ciudad y de sus vecinos. Tudela es una ciudad que ha sabido construir una parte de su identidad en torno a su tierra y a sus tradiciones. En nosotros, en los tudelanos, la verdura no es simple costumbrismo, es cultura”, ha señalado.

Larrarte ha apelado además a vivir las fiestas con “pluralidad, transversalidad e igualdad”. Además, ha agradecido la reciente declaración de las jornadas como Fiesta de Interés Turístico regional al Gobierno de Navarra y la implicación de los municipios riberos que este año se han sumado al programa oficial.

"Hemos de ser conscientes de qué nos hace únicos, qué exaltamos y qué hay detrás de ello. Exaltamos la verdura, la verdura de temporada y detrás de ello hay tierra, está el saber hacer de nuestros restauradores y por supuesto  están el de los hortelanos que nos brindan productos de primera calidad, que debemos preservar si queremos ser reconocibles y reconocidos. Hablamos por tanto de un criterio de sostenibilidad para la configuración de futuras Jornadas y de ese campo que debe estar vivo durante todo el año", ha señalado Larrarte.

"En segundo lugar hemos de entender que el conjunto de agentes han de colaborar en este empeño y hacerlo con mayor intensidad y sobre todo de manera coordinada. Señora consejera, éstas son las Fiestas de la Verdura de Navarra y como tal han de ser planificadas y tenidas en cuenta por la administración Foral, ésta y las venideras. Al igual que éste y otros ayuntamientos habrán de trabajar alineadamente tanto con la propia Orden del Volatín, como con otros agentes relevantes como son nuestros hosteleros, el sector agrario, o las sociedades gastronómicas entre otros. Como decía anteriormente las Jornadas son  un patrimonio colectivo y desde esa perspectiva hemos de trabajar", ha añadido.