• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 12:00

RIBAFORADA

Las Jornadas del Brócoli de Ribaforada vuelven los días 27, 28 y 29 de octubre

Producción, nutrición y ocio gastronómico son los tres enfoques de esta nueva edición.

Virgilio Martínez y Jesús Mari Rodríguez
Virgilio Martínez y Jesús Mari Rodríguez
Las Jornadas del Brócoli de Ribaforada vuelven los días 27, 28 y 29 de octubre

Ribaforada vivirá sus II Jornadas del Brócoli los próximos días 27, 28 y 29 de octubre ofreciendo una programación que aunará cultura y gastronomía, según ha explicado hoy el alcalde del municipio, Jesús María Rodríguez.

La segunda edición de esta cita, organizada por el propio consistorio y que cuenta con la colaboración de Consorcio EDER, mantiene su objetivo de “promover actividades ligadas al turismo gastronómico y poner en valor un producto importante en la economía local como el brócoli”, ha explicado Rodríguez.

“Las jornadas de este año tendrán tres enfoques en torno al cultivo del brócoli: el de los productores, del de la nutrición y el del ocio gastronómico”, ha detallado el alcalde de Ribaforada.

En el plano de la producción, el viernes 27 se celebrará una mesa redonda con Javier Bernabéu (Asociación Más Brócoli), Joaquín Garnica (INTIA) y Benito Jiménez (Congelados de Navarra).

Por otro lado, el experto nutricionista Giuseppe Russolillo, doctor de la Universidad de Navarra, estará presente en Ribaforada ofreciendo una charla el sábado 28.

Ese mismo día, los cocineros de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana Luis Salcedo, Virgilio Martínez y José Aguado deleitarán a los asistentes con un ‘show-cooking’ de platos y tapas con brócoli.

Posteriormente, 400 personas podrán degustar las mencionadas tapas preparadas en directo por estos tres profesionales de la cocina, en el acto central de las jornadas.

Además, el mismo sábado en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas), se celebrará la I Feria de Productos Ecológicos y Artesanos de Ribaforada, con animación de los Gigantes y Cabezudos de la localidad, y el concurso local de platos con brócoli.

Los bares y los restaurantes del municipio también se han unido a la programación de las jornadas y ofrecerán menús y pinchos especiales centrados en su producto estrella.

El domingo tendrá lugar la clausura, con la representación de la obra teatral ‘El pintor de batallas’ en el Auditorio Municipal.

Posteriormente, los actores que toman parte en la obra, Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, estarán presentes en el acto de cierre.

Las Jornadas del Brócoli de Ribaforada cuentan con un presupuesto aproximado de 6.000 euros, de los que el 50% son aportados por el Consorcio EDER. 

La producción en Ribaforada

El alcalde de la localidad ha destacado en la presentación que el bróculi es un producto de vital importancia en la economía local. En la actualidad, los campos de Ribaforada albergan unas 1.000 hectáreas de cultivos de bróculi y alrededor de 700 de coliflor. Ambos productos suponen cerca de 8 millones de euros de facturación anual para el sector primario local.