• Diario Digital | Miércoles, 16 de Enero de 2019
  • Actualizado 00:16

MILAGRO

La familia Vivanco presenta Finca Milagro

Se trata de un lugar especial donde el vino como protagonista persigue proteger y recuperar el entorno desde la tradición vinícola más auténtica.

La familia Vivanco presenta Finca Milagro
La familia Vivanco presenta Finca Milagro
La familia Vivanco presenta Finca Milagro

Ante la acogida de cerca de 100 personas, entre las que se encontraban, autoridades, medios de comunicación y profesionales vinculados al mundo del vino, tuvo lugar el lunes 8 de octubre por la tarde la presentación de Finca Milagro, un proyecto de la familia Vivanco que tiene como objetivo contribuir desde su pasión y experiencia por la cultura del vino a transformar un viñedo de altos rendimientos de producción de cultivo estándar en otro más equilibrado, con cultivo ecológico y máximo compromiso con el medio ambiente.

El acto de presentación comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes de Santiago y Rafael Vivanco, quienes destacaron que un flechazo fue el causante de que la familia adquiriera en 2003 la Finca. A continuación, invitaron a los presentes a hacer un recorrido guiado por la Finca para conocer de la mano del enólogo de Finca Milagro, Luis Fernández, la filosofía de este proyecto, así como los proyectos que se están llevando a cabo.

La familia Vivanco presenta Finca Milagro 3

Un paraje singular

Finca Milagro se encuentra en la localidad de Milagro (Navarra), en un lugar que ya desde tiempos ancestrales fue especial; marcado por la historia y enclavado en un paraje singular del valle alto del río Ebro, protegido por los Pirineos y los montes Yerga y Moncayo.
Se caracteriza por ofrecer un terroir de gran personalidad, marcado por los fuertes vientos, que soplan casi todo el año, y por la rica biodiversidad autóctona.

Proyectos que buscan recuperar y proteger el entorno

A través de proyectos que contribuyen desde la industria del vino, desde la cultura y la innovación, la familia Vivanco busca poner todos los medios que están a su alcance para proteger y recuperar la biodiversidad.

En este sentido, Finca Milagro ofrece a las diversas especies que cohabitan en el entorno las condiciones más favorables para que hagan del viñedo su ecosistema de vida. 

Destacan las 50 casetas para pájaros y murciélagos, colmenas de abejas, hoteles para insectos, charcos donde beber y los refugios hechos con piedras del propio lugar. 

Estos pequeños “hogares” están diseñados teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno de los tipos de especies, y construidos respetando el medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de las casetas se han elaborado con maderas de bosques gestionados de manera sostenible. 

Además, se ha puesto en marcha un proyecto de reforestación que ha comenzado con la plantación de pinos en 2.700 m2 del viñedo y tiene vocación de replantar especies autóctonas, que sigan contribuyendo a su transformación.

Asimismo, se han re-injertado 7 hectáreas de garnacha tinta y 2 de garnacha blanca con el objetivo de integrar en el viñedo las variedades históricas de Navarra. 

Actualmente Finca Milagro está colaborando con EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) en el proyecto “cepas singulares navarra”,  que tiene como fin recopilar las cepas de las comarcas vitícolas de Navarra y conservarlas cuidadosamente para su posible distribución. 

Por otro lado, el origen de los materiales del edificio donde está ubicada la zona de cata son orgánicos y la luz del mismo proviene de la energía eólica. 

La familia Vivanco presenta Finca Milagro 2

Aire de Milagro, el primer vino con sello Finca Milagro

De esta filosofía nace un vino ecológico, de calidad, fresco, para amantes de lo auténtico, que buscan algo que vaya más allá de los matices del vino. Para personas que conectan con una filosofía de trabajo basada en el respeto por la materia prima, por el entorno; personas modernas, sensibles hacia nuevas formas de hacer, que recogen lo bueno del pasado y lo mejor del futuro. 

Aire de Milagro es el resultado de la obsesión por que el vino sepa verdaderamente a la tierra y el entorno del viñedo. Por ello, la viticultura es ecológica y solamente se utilizan levaduras propias de la Finca con una filosofía de trabajo focalizada en la viña, adaptando el estilo del clásico “laisser faire” francés.

Este vino es un soplo de aire fresco en el mundo del vino, desde una mente abierta dispuesta a hacer las cosas de otra manera, con ímpetu y fuerza, pero también con sensibilidad. Una innovación que, al igual que el aire, fluye y avanza. 

Aire de Milagro se lanza al mercado con 3 tipos de vinos:

  • Aire de Milagro Blanco 2017: Vino coupage (90% chardonnay y 10% moscatel) fresco, fácil de beber, afrutado y con una producción limitada de 8.000 botellas. 
  • Aire de Milagro Rosado 2017: Vino coupage (80% garnacha, 10% tempranillo y 10% merlot) fresco y elegante, con nervio y acidez, algo inusual para una añada tan prematura. Con una producción limitada de 4.000 botellas.
  • Aire de Milagro Tinto 2016: Vino coupage (40% garnacha, 25% tempranillo, 25% cabernet sauvignon y 10% merlot), que pasa 12- 14 meses en barrica de roble francés. Un vino sedoso, elegante, con un toque de madera y unas buenas notas al final. Un vino complejo pero fresco, con producción limitada de 30.000 botellas. 

La familia Vivanco presenta Finca Milagro 5