• Diario Digital | Lunes, 23 de Julio de 2018
  • Actualizado 12:03

NAVARRA

CPAEN/NNPEK cierra el año con 115 altas nuevas de operadores

Actualmente CPAEN tiene inscritos 625 operadores/as ecológicos/as en Navarra, un aumento del 13%, divididos en almacenistas, importadores, productores/as, ganaderos/as y elaboradores/as.

CPAEN/NNPEK cierra el año con 115 altas nuevas de operadores

El 2017 ha sido un buen año para CPAEN/NNPEK, y es que el número de operadores inscritos en el consejo regulador ha subido considerablemente en los últimos doce meses. En total, 115 operadores/as se han inscrito a CPAEN en 2017, con un crecimiento del 46% más en comparación con el año pasado. En 2016 hubo 79 altas, 36 menos que este año.

Por lo tanto, actualmente CPAEN tiene inscritos 625 operadores/as ecológicos/as en Navarra, un aumento del 13%, divididos en almacenistas, importadores, productores/as, ganaderos/as y elaboradores/as. Las ayudas a las nuevas explotaciones ganaderas así como a los ganaderos/as jóvenes han ayudado a que cada vez mas personas apuesten por dedicarse a la ganadería y agricultura ecológica. Y es que la demanda ecológica en Navarra cada vez es mayor, y ejemplo de ello son los buenos datos que ha obtenido CPAEN en cuanto a altas en 2017.  El sector ecológico tiene cada vez más productores/as y empresas, una tendencia al alza que abarca diversos sectores, en concreto 35 sectores desde los alimentos precocinados, o aromáticas, hasta vinagres o zumos.

Un sector en alza que puede proveer a los/as más jóvenes de un medio de vida digno y saludable, debido a la creciente demanda de alimentos ecológicos. La agricultura ecológica puede garantizar la soberanía alimentaria y es la única que puede frenar el cambio climático ya que el 50% del mismo se debe a la agricultura convencional. Por eso, CPAEN lucha para que en 2020 el 10% de la superficie de cultivo en Navarra sea de agricultura ecológica.