• Diario Digital | Martes, 16 de Enero de 2018
  • Actualizado 20:38

TAUSTE

La Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, de centenario

Cuenta con más de 1.600 socios, da empleo a 40 trabajadores y factura cerca de 50 millones de euros,

La Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, de centenario

La Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, de la que forman parte más de 1.600 socios, da empleo a 40 trabajadores y que factura cerca de 50 millones de euros, celebró recientemente su centenario. 

El presidente de Aragón Javier Lambán acompañó a la cooperativa en la celebración de esta efeméride. 

Con un siglo de historia, la cooperativa agraria San Miguel mantiene intactos los objetivos con los que nació y representa una referencia esencial en la actividad económica de Tauste, junto a la Cooperativa de Ganaderos San Simón y San Judas.

Las instalaciones del Camino del Abarquillo ocupan 100.000 m2, con capacidad para almacenar más de 70.000 toneladas de cereales y otros productos. En 1962, se creó la primera instalación que constituiría la rampa de lanzamiento hacia la productividad y comercialización en común: un secadero de maíz con capacidad de 5000 kilos/hora y un almacén de 600 m2.

La sede no ha dejado de crecer desde entonces. Se han puesto en marcha dos líneas de alfalfa deshidratada para formato granulado y pacas, secadero de maíz con capacidad de 20.000 kilos/hora,seleccionadora de semillas, fábrica de piensos, almacén de suministros, taller y gasolinera con servicio de expedición de gasóleo A y B, así como lavadero de vehículos.

Las raíces de la actual cooperativa hay que buscarlas en la Caja Rural Católica de Ahorros y Préstamos. Nació para «recoger economías de sus socios, hacerlas productivas y facilitar a los mismos préstamos a pequeños intereses, destinados principalmente a las faenas agrícolas». 

 

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad