Tauste

La Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, de centenario

Cuenta con más de 1.600 socios, da empleo a 40 trabajadores y factura cerca de 50 millones de euros,

Foto_Luis_Correas

La Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, de la que forman parte más de 1.600 socios, da empleo a 40 trabajadores y que factura cerca de 50 millones de euros, celebró recientemente su centenario. 

El presidente de Aragón Javier Lambán acompañó a la cooperativa en la celebración de esta efeméride. 

Con un siglo de historia, la cooperativa agraria San Miguel mantiene intactos los objetivos con los que nació y representa una referencia esencial en la actividad económica de Tauste, junto a la Cooperativa de Ganaderos San Simón y San Judas.

Las instalaciones del Camino del Abarquillo ocupan 100.000 m2, con capacidad para almacenar más de 70.000 toneladas de cereales y otros productos. En 1962, se creó la primera instalación que constituiría la rampa de lanzamiento hacia la productividad y comercialización en común: un secadero de maíz con capacidad de 5000 kilos/hora y un almacén de 600 m2.

La sede no ha dejado de crecer desde entonces. Se han puesto en marcha dos líneas de alfalfa deshidratada para formato granulado y pacas, secadero de maíz con capacidad de 20.000 kilos/hora,seleccionadora de semillas, fábrica de piensos, almacén de suministros, taller y gasolinera con servicio de expedición de gasóleo A y B, así como lavadero de vehículos.

Las raíces de la actual cooperativa hay que buscarlas en la Caja Rural Católica de Ahorros y Préstamos. Nació para «recoger economías de sus socios, hacerlas productivas y facilitar a los mismos préstamos a pequeños intereses, destinados principalmente a las faenas agrícolas».