Navarra

La consejera Elizalde defiende el seguro agrario como la mejor herramienta para compensar los daños provocados por la sequía

Navarra ha incrementado la línea de seguros agrarios para compensar la bajada de 10 puntos de la aportación ENESA.

Agricultor
photo_camera Navarra ha incrementado la línea de segurios agrarios para compensar la bajada llevada a cabo por el Estado

La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha señalado esta mañana en el Parlamento que el seguro agrario es la mejor herramienta para compensar los daños producidos por la sequía, razón por la que el Gobierno de Navarra ha incrementado el gasto en la línea de ayudas a los seguros agrarios para compensar la bajada de 10 puntos que ha llevado a cabo ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).

En su intervención, Elizalde ha indicado que el Gobierno de Navarra está realizando un seguimiento continuo y permanente de la situación de sequía, en coordinación con los representantes de los agricultores y ganaderos, con el objetivo de adoptar las medidas más adecuadas. En todo caso, la consejera ha subrayado que el Departamento que dirige ha priorizado su dotación presupuestaria, mejorando las diferentes líneas año tras año.

En concreto, en 2017 el Gobierno de Navarra ha incrementado el gasto en la línea de las ayudas a los seguros agrarios, de manera que ha asumido la bajada de 10 puntos que ha llevado a cabo ENESA en su aportación, para que el coste siga siendo el mismo para el sector. Así, Navarra ha incrementado un 45% la dotación de 2016, pasando de 2,4 millones de € a 3,5. “Somos la única comunidad autónoma que ha asumido el 100% de la bajada de aportación de ENESA, lo que da muestra de la importancia que otorga este Gobierno a una herramientas como la del seguro” ha resaltado. A este respecto hay que señalar que la superficie declarada de cereal de esta campaña es de 174.000 hectáreas y prácticamente la totalidad está asegurada.

Reducción del potencial productivo
Según las primeras estimaciones, la escasez de precipitaciones han afectado en Navarra sobre todo al cultivo de cereal y fundamentalmente a las dos zonas agroclimáticas donde las precipitaciones han sido más escasas como son la zona árida y semiárida -Ribera de Navarra- donde la reducción del potencial productivo puede ser importante (entre el 70-80%). Tierra Estella también se ha visto afectada con unas pérdidas en torno al 40%.

En sectores ganaderos la escasez de lluvias no está suponiendo de momento un incremento de la aportación de pienso al ganado. En cuanto a los pastos, la situación se puede calificar de normal tanto en calidad como en cantidad, aunque con alguna excepción -valle de Aezkoa y de Urbasa.

Por otra parte, en cuanto al incremento del porcentaje del cobro anticipado de la PAC en octubre, según ha indicado Elizalde, ya se baraja el anticipo del 50% de la PAC en octubre. “Si Bruselasautorizase un porcentaje superior, Navarra llegaría al máximo, tal y como se hizo en la campaña del 2016, en la que se alcanzó el 70%”. 

Además, el Departamento de Desarrollo Rural ya ha iniciado los trámites para reactivar el Consejo Asesor Agrario, marco en el que se abordará éste y otros temas claves para el sector primario navarro. 

Recursos hídricos
La titular de agricultura ha mostrado su preocupación por la situación de los recursos hídricos, especialmente el embalse del Ebro en Reinosa (Cantabria) que se encuentra al 49% de su capacidad. Esta situación podría llegar a afectar a los regadíos que se abastecen del río Ebro y de los canales dependientes de este embalse: Canal de Tauste, Canal Imperial y Canal de Lodosa. De hecho, ya se están realizando algunas restricciones. Según ha anunciado la consejera, “vamos a convocar a las comunidades de regantes del Canal de Tauste, Imperial y Lodosa para hacer un análisis de la situación actual y previsiones de cara a la campaña de riegos de verano”.

El embalse de Itoiz se encuentra al 61,8%. El año pasado en esta época se encontraba al 49,6%, cifra inferior a la situación actual. Este año se prevén mayores consumos de agua desde el Canal de Navarra con la puesta en marcha de los nuevos regadíos de la ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra. 

El embalse de Yesa se encuentra a un 82,44 % de su capacidad. El año pasado en las mismas fechas se encontraba en un nivel ligeramente superior (92,6%). Y si lo comparamos con la media de los últimos 5 años, la variación es de un 5% inferior.