• Diario Digital | Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 22:30

ALDEANUEVA DE EBRO

Chávarri y García nuevos amigos del Vino de Aldeanueva de Ebro

El acto sirvió también para probar los primeros Riojas de la añada 2018 de la localidad riojana.

Presentación de los primeros Riojas de la añada 2018 de Aldeanueva de Ebro
Presentación de los primeros Riojas de la añada 2018 de Aldeanueva de Ebro
Chávarri y García nuevos amigos del Vino de Aldeanueva de Ebro

Aldeanueva de Ebro fue ayer capital del vino con su tradicional acto de presentación de los primeros riojas del año y el galardón 'Amigo del Vino de Aldeanueva de Ebro', que este año fue para dos personas: Enrique García Escudero, ingeniero agrónomo, vicedirector del IVCC y Jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola del Gobierno de La Rioja y Juan Bautista Chávarri Mardones, ingenierio técnico agrícola, magister en Vitivicultura y licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja. Ambos reconocimientos fueron entregados por su colaboración y experiencia en el trabajo al desarrollo de la viticultura en la localidad riojana.

El alcalde durante su intervención presentó a esta nueva añada como unos vinos con gran calidad. "Vamos a tener unos grandes vinos que van a hacer una La Rioja grande y una Aldeanueva grande". Mientras que agradeció a los dos homenajeados su trabajo, "son personas que dan todo por su trabajo y hacen las cosas muy bien". Además de calificarlos como "grandes personas y grandes enólogos". En la misma línea se refirió el Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, que reconoció la labor de Chávarri y García, "han estado siempre abiertos y han sido una guía para muchas bodegas". A lo que añadió "hacéis amigos a dos excelentes personas". 

Presentación de los primeros Riojas de la añada 2018 de Aldeanueva de Ebro 4

Tras recibir el nombramiento, ambos agradecieron el homenaje y dirigieron unas palabras a los presentes. Juan Baustita Chávarri recordó su llegada a Aldeanueva de Ebro a finales de los 80 y de las grandes posibilidades que había en estas tierras. "Hay tres cosas que me llamaron la atención: su vino, las extensiones y lo entusiastas que eran todos". Respecto a la actualidad, Chávarri observa una gran evolución de los viñedos y sus vinos, "estamos muy contentos que a partir de la matriz hemos logrado hacer grandes marcas".

Por su parte, Enrique García reconocía "sentir el deber cumplido" con su trabajo en la Aldea, además que confesaba tener por fin un pueblo: Aldeanueva y un abuelo de campo: Mateo Ruiz", a quien dedicó unas bonitas y sinceras palabras, "Me abrió su casa, su familia y, después de mi madre, hace la mejor sopa de pescado". Rememoró también las interminables jornadas de trabajo, "los primeros estudios de riego, los madrugones en las vendimias y esas tertulias que eran auténticos ateneos".

Presentación de los primeros Riojas de la añada 2018 de Aldeanueva de Ebro 3

Tras ellos, el enólogo de Bodegas Pastor Díaz, Buenaventura Lasanta, desgranó de manera detallada cómo ha sido esta última vendimia y posteriormente se dio paso a una cata degustación de los Primeros Riojas de la añada 2018 de Aldeanueva de Ebro, ofrecidas por las bodegas de la localidad. 

Presentación de los primeros Riojas de la añada 2018 de Aldeanueva de Ebro 1