Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:34

ARGUEDAS

Arguedas nombrará Arrocero del Reino a Alfonso Mira

Preparará un espectacular arroz al sarmiento.
Alfonso Mira Arrocero del Reyni 2019
Alfonso Mira Arrocero del Reyni 2019
Arguedas nombrará Arrocero del Reino a Alfonso Mira

Arguedas celebra este fin de semana el día del Arroz, un evento que ya va por su sexta edición y que incorpora una interesante novedad: el galardón arrocero del Reino, que será entregado cada año por un cocinero anfitrión. En esta primera ocasión el galardonado será Alfonso Mira, premio a la Mejor cocina Autóctona de Alicante, y el cocinero anfitrión Nicolás Ramírez, del Túbal. Ambos prepararán en la Plaza De Los Fueros de Arguedas un arroz con conejo y caracoles, en el caso de los alicantinos al sarmiento, todo un espectáculo digno de verse. La demostración se hará junto a vinos con D.O. Navarra.

El galardón Arrocero del Reino quiere reconocer a personas del ámbito nacional que destacan en la cocina del arroz, colocando este modesto cereal en lo más alto de la gastronomía. Se pretende así dar a conocer el arroz de Navarra fuera de nuestras fronteras y poner en contacto nuestra cocina con las de otros territorios, con los que tenemos en común, en este caso, no sólo el arroz, también los ingredientes: arroz y caracoles. Y es que a pesar de la lejanía las Bardenas y Alicante tienen muchas cosas en común.

Este año, en la primera edición de este reconocimiento, contaremos con uno de los grandes arroceros españoles, Alfonso Mira, propietario junto a su hermano Teo Mira del restaurante Alfonso Mira de Aspe, en Alicante.

Alfonso Mira tuvo su primer contacto con la cocina en los fogones del restaurante familiar, una casa de comidas por la que han transitado cuatro generaciones de su familia. Pronto partió para formarse como cocinero, primero en el en el Cdt. Domingo Devesa de Benidorm y después en la cocina de Martín Berasategui.  De hecho Berasategui dice de él que “es capaz de hacer unos arroces impresionantes, algo que sólo los grandes cocineros saben hacer, un número uno indiscutible”.

En el año 2000 vuelve  a Alicante y funda junto a su hermano Teo el restaurante Lavid, que en 2008 cambia de nombre y pasa a llamarse con su nombre: Alfonso Mira.

VI Día del Arrroz de Arguedas

Ganador de varios premios, quizá el que mejor define su cocina anclada al territorio, con toques vanguardistas, es el premio Plato, que lo reconoce como la Mejor Cocina Autóctona de Alicante. Su plato estrella es el arroz al sarmiento, siendo uno de los pocos restaurantes que lo elabora con este método. Su receta, que se prepara en su familia desde hace cuatro generaciones, el arroz con conejo y caracoles, se preparará en la Plaza de los Fueros de Arguedas en directo, todo un espectáculo.

Junto a Alfonso estará también su hermano Teo Mira, jefe de sala y gestor del restaurante Alfonso Mira. Ambos ponen además en marcha unas jornadas gastronómicas, el Encuentro Gastronómico Alfonso Mira, que ya va por su XVIII edición, capaz de concitar a más de treinta cocineros cada año, uno de los eventos más relevantes del panorama gastronómico español.

Les acompañará en la Plaza de los Fueros de Arguedas el cocinero navarro Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal. Será el cocinero anfitrión, una figura que se repetirá a partir de ahora y que será el encargado de entregar el reconocimiento Arrocero del Reino. Nicolás preparará además un plato típico de Navarra, que coincide en cuanto a los ingredientes básicos con el preparado por Alfonso Mira, arroz con conejo y caracoles.  Y es que las Bardenas y Alicante tienen muchas cosas en común, como podremos ver durante el Día del Arroz.

Curso de arroz, un mercado ecológico y muchas actividades

Las actividades en torno al Día del Arroz comenzarán el jueves 19 de septiembre, con un curso sobre variedades de arroz y degustación de dos arroces: con pescado y con careta de cerdo. Los impartirá en cocinero navarro Martín Iturri Huerta, experto arrocero y chef del restaurante Beti Jai y la Taberna Cocotte, donde desarrolla una cocina tradicional basada en una amplia formación académica y en el hecho de haber pasado toda su vida al pie de la cocina de su madre, la reconocida Dolores Huerta, mítica cocinera del Beti Jai.

Otra de las novedades del Día del Arroz de Arguedas es que contará con un mercado de productos ecológicos, que se ubicará también en la Plaza de los fueros, donde se centra la actividad de la mañana. En el participará también CPAEN con una cata comparada de tomates y la Red de Semillas, queriendo así enmarcar el acto de entrega del galardón Arrocero del Reino en un entorno de calidad gastronómica.

Además de los puestos ecológicos, ya fuera de la plaza, se situará un gran mercadillo  de alimentación y artesanía, conformando un gran espacio en el que la gastronomía navarra, la producción ecológica y por supuesto el arroz serán los grandes protagonistas.

El programa arrancará a las diez de la mañana con el mercado y la cata de tomates ecológicos. Una hora más tarde tendrán lugar los talleres medioambientales, la visita al Castillo de Arguedas y la jornada de sensibilización de economía circular.

A mediodía, y hasta las dos de la tarde, la Tamborrada de Hendaya recorrerá la localidad y a esa misa hora comenzará el acto de reconocimiento Arrocero del Reino junto con el espectacular cocinado de la paella al sarmiento de Alfonso Mira y el arroz con caracoles de Nicolás Ramírez. 

A primera hora de la tarde se celebra el V concurso de Paella de Verduras, que será a las 13:30 y la degustación de arroz el Alcaraván, productor ecológico de arroz en Arguedas.

Después de la comida seguirán las actividades, con un café concierto a las cuatro de la tarde, una exposición de artesanía, la representación del grupo de sevillanas alma Gitana de Hendaya y las tradicionales vacas.  Como se ve, un día muy completo para disfrutar de la gastronomía de La Ribera con el que quizá sea uno de sus productos más desconocidos… hasta ahora.