Cabanillas

Arbelaitz: "Hay que defender el buen producto y los platos tradicionales, que no debemos dejar desaparecer"

El cocinero vasco ha sido homenajeado durante la VIII Cata del Espárrago de Navarra en Cabanillas.

El cocinero Hilario Arbelaitz ha defendido hoy el “buen producto” y los “platos tradicionales” durante el homenaje que se le ha brindado en la Cata del Primer Espárrago de Navarra, un acto que este año cumple ocho ediciones y ha tenido lugar en Cabanillas.

Arbelaitz ha sido el protagonista de la jornada vivida en la localidad ribera, a la que también han asistido Miguel Mateo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra; Ignacio Idoate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno de Navarra; y algunos de los cocineros de los establecimientos que forman parte de esta agrupación hostelera.

En el apartado de autoridades, el acto ha contado con la presencia de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra; Fernando Domínguez, consejero de Salud del ejecutivo foral; Xabier Lasa, director general de Administración Local del gobierno navarro; y Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas, así como de representantes de varios partidos políticos navarros.

Hilario Arbelaitz ha sido definido por Ignacio Idoate como un cocinero “fuera de serie” y un “gran embajador del producto navarro” en su restaurante Zuberoa, ubicado en la localidad guipuzcoana de Oyarzun y que actualmente cuenta con una Estrella Michelín.

Por su parte, Arbelaitz ha insistido en la necesidad de “reivindicar productos característicos de la tierra” como el Espárrago de Navarra, porque a través de la calidad del producto los cocineros pueden conseguir “elaboraciones exquisitas”.

Además, el chef vasco ha destacado que el mundo de la restauración debe buscar un “equilibrio entre la modernidad y la tradición”, porque el “riesgo” de que los cocineros apuesten todo al modernismo es que los platos y productos de toda la vida “acaben despareciendo”.

IMG_3544

“Siempre digo que debemos tirar para adelante, mejorar la cocina tradicional a través de nuestro trabajo, pero nunca renunciar a ella, porque así acabaríamos comiendo igual en Pamplona, San Sebastián, Hong Kong o Nueva York”, ha argumentado.

Arbelaitz ha remarcado la “gran amistad” que le une a los cocineros navarros. “Me emocionó mucho que me llamaran para este homenaje. Estoy encantado de que nuestro nombre se ligue al Espárrago de Navarra”, ha señalado.

El cocinero guipuzcoano ha recibido una estatuilla a modo de obsequio por parte de los Restaurantes del Reyno de Navarra y, acompañado de las autoridades y sus cocineros, ha podido extraer algunos espárragos de la huerta del agricultor local Samuel Rodríguez.

A continuación, con la colaboración de Javier Díaz, cocinero del Restaurante Alhambra de Pamplona, Arbelaitz ha pelado y condimentado los ejemplares frescos recogidos minutos antes para degustarlos en crudo junto a los asistentes al acto.

Campaña tardía

El presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, ha anunciado que la campaña de espárrago de este 2018 llega con retraso debido a una primavera “fría y de intensas lluvias”, pero que la humedad puede ayudar a que el producto que salga sea “de excelente calidad”.

“Pese a que ha habido grandes problemas en esparragueras cercanas a las riberas de los ríos, especialmente del Ebro, se mantiene la tendencia de campañas anteriores”, ha señalado Mateo, quien ha destacado el incremento de producto desde 2015.

Ateo ha detallado que la IGP cuenta con una superficie de unas 1.540 hectáreas, de las que unas 273 son nuevas con respecto a 2017. Además, ha asegurado que existen en la actualidad 31 empresas que certifican Espárrago de Navarra y 5 comercializadores en fresco.

“El espárrago tiene futuro, sigue creciendo y en Navarra se ha hecho un nombre”, ha sentenciado.

El alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez, ha agradecido que los organizadores del acto hayan escogido para este año la localidad como escenario del acto, remarcando que se trata de “un pueblo de agricultores para los que la huerta significa todo”.

“Huertas como esta son símbolo de la riqueza de unos campos que en primavera ofrecen sus mejores verduras, la vanguardia de la gastronomía con el espárrago como emblema, un producto reconocido y al que conviene homenajear por su papel de embajador”, ha añadido el alcalde.