Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:31

CORELLA

XV Jornadas Barrocas

Inicio: 25 de octubre de 2019

Fin: 27 de octubre de 2019

Organiza: Ayuntamiento de Corella

XV Jornadas Barrocas de Corella
XV Jornadas Barrocas de Corella
XV Jornadas Barrocas

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre celebramos las XV Jornadas Barrocas. En ellas se recrea la llegada y estancia en Corolla durante el año 1711 del rey Felipe V, la reina Maria Luisa de Saboya, el príncipe y futuro Luis I y la Corte Real debido a la importancia social, cultural, económica y política que ello supuso para la ciudad. En ese sentido, un año más, daremos cabida y preservaremos el recuerdo de un hecho histórico. Retrocederemos en el tiempo desde una perspectiva actual, apostando por la didáctica a través de la conmemoración y celebración de tan significado acontecimiento.

Programa

Viernes 25 de octubre

18:00h. Inauguración del Mercado de Artesanías. Alimentación y artesanías, taberna, música, danza, animaciones, carrusel ecológico, campamento con recreaciones históricas y exposiciones de principios del S. XVIII.

Durante todo el fin de semana tendrá lugar en la Pza. de España y la Pza. de los Fueros.

18:00h. Conferencia El Barroco: aproximación historiográfica. Economía y sociedad corellana a cargo de Jesús Armendáriz, componente de la Asociación Guías de Corella. Lugar: Museo de Arte Sacro.

20:00h. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Lugar: Auditorio Centro Cultural.


Sábado 26 de octubre

11:00-14:30h. y 17:00-22:30h. Mercado de Artesanías.

11:30h. y 17:00h. Visitas guiadas al Museo de Arte Sacro y al conjunto histórico-artístico de la ciudad. Ambas serán atendidas por miembros de la Asociación Guías de Corella. Lugar de encuentro: Museo de Arte Sacro.

12:00h. Visita guiada a Bodegas Corellanas (c/ Sta. Bárbara, 29).

12:00h. Visita guiada para niños -se ruega acompaña adulto- por calles céntricas de la ciudad. Será atendida por miembros de la Asociación Guías de Corella. Lugar de encuentro: Quiosco del parque Maria Teresa.

13:00h. Pregón anunciador de la llegada de S.M. el rey Don Felipe V de Barbón a la ciudad. Con la participación de los grupos Teatro Alhama y Danzas Tambarria. (El Crucero).

19:00h. Representación teatralizada de la visita de SS. MM. los reyes Felipe V y María Luisa de Saboya, junto a la Corte Real, a la ciudad. Con la participación de las entidades locales: Teatro Alhama, Banda de Música de Corella, Comparsa de Gigantes, Auroras de Corella, Rondalla Centinela, Orfeón Virgen del Villar y Danzas Tambarria.

Itinerario del cortejo real: Avda. M. Escudero, Crucero, Pza, de los Fueros, E. Malumbres. Pza. de España, Losada y Placeta de García.

19:00h. Desfile y concurso de caracterización barroca. El desfile seguirá el itinerario del cortejo real. En la Pza. de España habrá una parada donde los participantes exhibirán sus mejores galas y un jurado anónimo los valorará. El veredicto se emitirá al final de los actos previstos en la Placeta de García.

19:30h. Toro de fuego en honor a SS.MM. (c/ San José desde Placeta Abadía hasta el Crucero).

22:00 h, Cena con sabores "afrancesados" propios de la Edad de Oro. Será amenizada por los grupos Teatro Alhama y Danzas Tambarria. Lugar de la cena: Museo de Arte Sacro.


Domingo 27 de octubre

10:30h. Visita guiada al Museo de Arte Sacro y al conjunto histórico-artístico de la ciudad. Será atendida por miembros de la Asociación Guías de Corella. Lugar de encuentro: Museo de Arte Sacro,

11:00-14:30h. y 17:00-20:00h. Mercado de Artesanías.

11:00h. Rememoración del tradicional paso de ovejas por las calles de la ciudad. Colaboran Hnos. Echeverría "los vascos", Asociación Guías de Corella, Peña Gracurris, Orden de Argenzón y Asociación Juvenil San Miguel. Recorrido: Salida del corral del Vasco, camino de San Juan, c/ Tajadas. c/ Mayor y recogida en el Crucero,

12:00h. Visita guiada a las Bodegas Camilo Castilla (c/ Santa Bárbara, 40).

12:15h. Pregón sobre la historia de la ganadería en Corella, reparto de migasy chistarra (El Crucero). Colaboran Asociación Guías de Corella, Peña Gracurris, Orden de Argenzón y Asociación Juvenil San Miguel.