• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 13:22

TUDELA, ARGUEDAS Y PERALTA

VI Avant Garde

Inicio: 04 de junio de 2018

Fin: 09 de junio de 2018

Organiza: Castel Ruiz

VI Avant Garde en Tudela, Arguedas y Peralta
VI Avant Garde en Tudela, Arguedas y Peralta

Avant Garde Tudela es una Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo organizada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tudela - EPEL Castel Ruiz. En esta VI edición, la muestra se abre a la Ribera con la participación de las localidades de Arguedas y Peralta.

El arte urbano constituye una herramienta inigualable de transformación del espacio público. Es una manera muy interesante de embellecer y recuperar lugares que, en algunos casos, antes de las intervenciones eran evitados por los transeúntes. Tiene, además, una capacidad extraordinaria para forjar la identidad del lugar en el que se afinca, siendo sus obras elementos de conexión entre los habitantes y los espacios que las albergan.

Tal y como indica uno de los comisarios de esta edición, Arcadi Poch, “en la calle cualquier obra se funde con la morfología y la geometría de la ciudad: a nivel plástico es un terreno extraordinariamente fértil”. Esta Muestra apuesta por un arte sin límites, por la creatividad urbana y tiene como objetivo exponer un trabajo que se realiza desde un punto de vista artístico, cultural y social. “Si unes todo”, indica Poch, “acabas en la calle, donde está la gente”.

Para esta sexta edición se ha realizado un comisariado basado en la variedad de técnicas y lenguajes artísticos. Cada artista seleccionado trabaja con un método distinto, con el objetivo de ofrecer una muestra plural al público, un reflejo de la actualidad del muralismo contemporáneo del más alto nivel. Para ello contaremos con intervenciones de Jorge Rodríguez Gerada, impulsor del Avant Garde Tudela, SpY, Miquel Wert, Kenor y Lucas Milà. El programa se completa con los talleres impartidos por Andrea Michaelsson-Btoy, exposiciones, mesas redondas y conferencias en las que participan ponentes internacionales y locales y una muestra audiovisual de arte urbano y muralismo. Un programa rico en contenidos en el mejor contexto posible: Tudela, Arguedas y Peralta.

Gracias a esta iniciativa, Tudela se ha convertido en un lugar referente en cuanto a muralismo contemporáneo y urbano a nivel mundial, ya que alberga una de las colecciones con algunas de las figuras más relevantes de la escena.

Todo un ejercicio de creatividad compartida entre ciudadanos y creadores que, un año más, dejará una nueva estela de experiencias inolvidables para la ciudadanía de Tudela y sus visitantes.


Artistas:

Jorge Rodríguez Gerada

Los retratos de Rodríguez Gerada, interpretados como murales o como intervenciones terrestres que se pueden ver desde el espacio, más que la marca del artista, reflejan las huellas de otras personas. Son parte de un recuerdo que rehúsa a ser solo una señal de paso.

Aunque siempre se ha basado en las ciudades, el arte urbano no siempre ha pertenecido a los ciudadanos. Jorge Rodríguez Gerada ha cambiado esto y le ha dado una nueva condición. Lo ha logrado porque su trabajo no está hecho exclusivamente para “urbanitas”. Por encima de todo, está realmente dirigido a la ciudadanía que se ve obligada a vivir y, sobre todo, obligada a transformar la bestia que es la ciudad en el siglo XXI. Jorge Rodríguez Gerada tiene su propio espacio singular en el arte contemporáneo.

Desde su llegada en la década de los noventa con Culture Jamming hasta su reciente Terrestrial Series, ha sido un camino “lateral”, marcado por su constante ir contra la corriente. Su trabajo no ha dejado atrás los argumentos clásicos de la práctica del arte urbano, pero se ha alejado de algunos de sus errores más comunes: el exceso egoísta de graffiti, el volumen y la estética invasiva, para moverse hacia un ambiente más tranquilo y reflexivo en el espacio.

www.gerada-studio.com

Spy

SpY es un artista urbano cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.

El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes, no como elementos inertes, sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender.

Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar a una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.

www.spy-urbanart.com

Kenor

Las geometrías abstractas de Kenor son el resultado de una interpretación visual de la música tecno. De esta manera, cada intervención cuenta con su propio ritmo y sonido.

Kenor surgió en el arte callejero a finales de los años ochenta y decidió compartir su arte, primero con el barrio de L’Hospitalet en Barcelona, posteriormente con el resto de la ciudad y finalmente con el resto del mundo.

Al principio, Kenor se centró en el arte urbano más tradicional y, fascinado por la tipografía y los logotipos, experimentó con letras sin un prototipo. Más tarde, con una progresión de la escena de Barcelona Street Art, su estilo y expresión artística también experimentaron algunos cambios. Como dice Kenor, tenía la intención de “decorar las ciudades muertas”. Solía buscar partes abandonadas, dañadas y gastadas de la ciudad que necesitaban urgentemente reanimación. Se convirtió en una especie de portavoz contra la greyificación de Barcelona y contra las nuevas leyes que han llegado a reprimir gran parte de las ciudades que antes tenían vida callejera activa.

Su carrera artística lo ha llevado a ciudades como Nueva York, Londres, París, Lisboa y Berlín.

www.elkenor.com

Miquel Wert

Pintor hispano-sueco que actualmente vive y trabaja en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2005), sus obras y murales se exhiben internacionalmente en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 2000.

Representado por la Galerie Art du Temps (Cléon-d’Andran, Francia), Galeria Anquins (Reus, España), Green Flowers Art Gallery (Boulogne-Billancourt, Francia) y Luxart Galerie (Arlon, Bélgica).

Ha sido galardonado con el LIV Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot (2016), ha recibido una mención de Honor en la Muestra Stipendutstillina organizada por la Galleri Ramfjord de Oslo (Noruega) y becas/residencias del Cercle Artístic de Sant Lluc, Torrearte y Jiser: Reflexions Mediterrànies.

Sus obras se encuentran en la colección de la Universidad de Barcelona, Real Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi (España), Archivo Blütenweiss (Alemania), JISER (España/Túnez) y colecciones privadas en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza y Túnez. Una importante parte de su trabajo se ha realizado en Francia y Túnez, donde estuvo residiendo algunos años.

www.miquelwert.com

Lucas Milà

Lucas Milà, artista catalán nacido en 1981, inició su formación en la Escola Eina, luego continuó en Camberwell College of Art and Design de Londres y finalmente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

El artista barcelonés, ahora instalado en la zona del Montseny, es de carácter experimental e inquieto, dedica su vida a su pasión por el dibujo, la pintura, la instalación y las acciones artísticas en vivo. Maneja una gran variedad de técnicas y estilos, los cuales utiliza combinándolos entre sí para encontrar nuevas vías de comunicación, procurando sorprender y transmitir su emoción por la vida a través del arte.

Forma parte del colectivo cultural Kognitif y es miembro del duo artístico Harpo, junto con Arcadi Poch. Ha realizado murales e instalaciones en ciudades como Barcelona, Lisboa y São Paulo (Brasil).

www.lucasmila.com


Workshop

Andrea Michaelsson 

BTOY nació en 1977 en Barcelona, España. Estudió derecho durante cuatro años antes de darse cuenta de que no era la carrera que quería y entonces comenzó a estudiar fotografía. Su formación artística se inició durante un período de tres años en el Instituto de Estudios Fotográficos de Barcelona. Es conocida por crear plantillas extremadamente finas y detalladas.

BTOY comenzó a enfocarse principalmente en el arte callejero alrededor de 2002, cuando su madre falleció.

Ella tenía 26 años cuando descubrió que pintar le ayudaba a ofrecer una ruta de escape de su estrés, sobre todo porque distraía completamente su mente. Las fotografías en las que trabajó durante su tiempo en el Instituto fueron la base de su pintura.

Sus plantillas de arte callejero a menudo retratan la importancia de las mujeres y, habitualmente, incorporan retratos famosos. La mayoría de estas mujeres son iconos femeninos de la década de 1950, a menudo representados a través de poderosas pinceladas combinadas con líneas muy agudas.


Actividades paralelas

TUDELA

Exposición tema ‘Urbano’ artistas locales

Fechas: del 31 de mayo al 17 de junio

Horario: de martes a sábados de 10:30 a 13:30 a de 17:30 a 20:30. Domingos y festivos de 10:30 a 13:30.

Lugar: Casa del Almirante - Fundación María Forcada.

EXPOSICIÓN ARTE 'URBANO'

ARGUEDAS

Exposición de dibujos a tinta del artista venezolano Miguel Viloria 'Calavernario, a orillas del poema' y un recital de poesía

Recital de poesía relacionado con la obra de la Poetisa venezolana Cristina Falcón Maldonado. Comisariado por José Luis Figueroa Sánchez.

Fechas: del 2 de junio hasta el domingo 17 de junio

Lugar: Espacio Cultural la Capilla de Arguedas

Horario de visita: 

  • Lunes 4 y martes 5 junio: 19:30 a 21:30h.
  • Sábados de 19:30 a 21:30h.
  • Domingos de 12:00 a 14:00h.
  • Sábado 3, 13:00h. Visita guiada
  • Recital poesía: sábado 2, 20:00h.

Lunes 4 de junio

TUDELA

20:00h. Mesa redonda. Presentación del programa y de los artistas, con la participación de todos los artistas de esta nueva edición y el Comisario Arcadi Poch. Lugar: Casa del Almirante.

ARGUEDAS

10:00-14:00h. y 15:00-18:00h. Taller Andrea Michaelsson-Btoy. Lugar: Calle Real 41. Dirigido a mayores de 16 años. *Necesaria inscripción previa. Información e inscripciones: soledad@addmiras.com y 653 583 492.

Martes 5 de junio

ARGUEDAS

10:00-14:00h. y 15:00-18:00h. Taller Andrea Michaelsson-Btoy. Lugar: Calle Real 41. Dirigido a mayores de 16 años. *Necesaria inscripción previa. Información e inscripciones: soledad@addmiras.com y 653 583 492.

ARGUEDAS

20:00h. Mesa redonda, con el comisario del Festival Arcadi Poch, Andrea Michaelsson, Fernando Mendoza (alcalde) y Marisol Aragón (gestora cultural y artista). Lugar: Espacio Cultural La Capilla.

Miércoles 6 de junio

PERALTA

10:00-14:00h. y 15:00-18:00h. Taller Andrea Michaelsson-Btoy. Lugar:  Lugar: patio Escuela Infantil. Dirigido a mayores de 16 años.  *Necesaria inscripción previa. Información e inscripciones: Casa Cultura Peralta.

19:00h. Mesa redonda, con Arcadi Poch, Andrea Michaelsson y las artistas locales Rosa María Casado Turrillas y Elena Aranda Asín. Lugar: Casa de Cultura de Peralta.

TUDELA

10:00-13:00h. y 17:00-18:00h. Talleres AVANT GARDE, Muralismo y Stencil para colectivos de integración social. Cita previa en el museo. Gratuito.  

TUDELA

20:15h. Proyección ‘Sky´s the limit’ Premiere en España de la película documental que relata distintas experiencias y proyectos alrededor del mundo del muralismo contemporáneo de gran escala.

Jueves 7 de junio

PERALTA

10:00-14:00h. y 15:00-18:00h. Taller Andrea Michaelsson-Btoy. Lugar:  Lugar: patio Escuela Infantil. Dirigido a mayores de 16 años. *Necesaria inscripción previa.

TUDELA

10:00-13:00h. y 17:00-18:00h. Talleres AVANT GARDE, Muralismo y Stencil para colectivos de integración social. Cita previa en el museo. Gratuito.  

20:00h. Mesa redonda con el Concejal de Cultura, Javier Gómez, el comisario de Avant Garde, Arcadi Poch, Will Shank (conservador de murales contemporáneos) y Javier Abarca (investigador arte urbano). Lugar: Casa del Almirante.

Viernes 8 de junio

TUDELA

10:00-14:00h. y 15:00-18:00h. Taller Andrea Michaelsson-Btoy. Dirigido a mayores de 16 años. *Necesaria inscripción previa. Información e inscripciones: atencionalpublico@castelruiz.es, paula.arellano@tudela.es y en el teléfono: 948 82 58 68.

10:00-13:00h. y 17:00-18:00h. Talleres AVANT GARDE, Muralismo y Stencil para colectivos de integración social. Cita previa en el museo. Gratuito.  

20:00h. Proyección documental Casa del Almirante: ‘La calle es vuestra’. Sesión videorama de arte urbano, muralismo contemporáneo y creatividad urbana a cargo de Arcadi Poch. Duración 40 minutos. 

Sábado 9 de junio

TUDELA

10:00-14:00h. y 15:00-18:00h. Taller Andrea Michaelsson-Btoy. Dirigido a mayores de 16 años. *Necesaria inscripción previa.

11:00-13:00h. Taller en el Museo Muñoz Sola.  Gratuito para niños/as a partir de 7 años. Inscripciones en el horario del Museo (10:00-13:30h. y 17:00-20:00h.) hasta el 7 de junio. Plazas limitadas.

21:00h. Fiesta de clausura. Concierto de Dj Filestine y lectura del fallo del concurso de arte ‘Urbano’. Lugar: Patio de Lestonnac.