Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:00

FALCES

Teatro ‘Amor Oscuro’ de la compañía Viridiana

Inicio: 19 de octubre de 2019

Fin: 19 de octubre de 2019

Hora: 20:00h.

Lugar: Centro Cívico Pedro Iturralde

Organiza: Ayuntamiento de Falces

Programación Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces Otoño-Invierno 2019
Programación Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces Otoño-Invierno 2019
Teatro ‘Amor Oscuro’ de la compañía Viridiana

Sinopsis

En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los “Sonetos de Amor Oscuro”, de Federico García Lorca, en una edición clandestina.

¿Cómo había podido ocurrir? ¿Cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos?

Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio, a través de once personajes y una vida, los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él, para conocer cómo y por qué se escribieron, cómo y por qué se ocultaron.

Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca, de la vida y la muerte de Federico pero también de lo que aconteció después.

Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935.

Ficha artística

Guión y dirección: Jesús Arbués, sobre los “Sonetos del Amor Oscuro” de Federico García Lorca.

Reparto: Javier García Ortega.

Escenografía e Iluminación: Josema Hernández de la Torre, sobre concepto de Jesús Arbués.

Diseño mapping: Óscar Lasaosa.

Animación video: Manuel Avellanas.

Música: Pitrón Giménez interpreta “Ay voz secreta del Amor Oscuro”, Nano Giménez piano; Laura de la Fuente interpreta “Soneto gongorino” con música de Amancio Prada.

Estudio de grabación: Nacho Moya

Foto cartel: Beatriz López.

Diseño cartel: Iglöo.

Reconocimientos

Espectáculo Recomendado por La Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.

Seleccionado en el catálogo de Red Vasca, Sarea y en el de la Red de Castilla León.

Nominado a los premios Max 2018

La compañía

Viridiana nació en Huesca hace 20 años con la idea de asentar una estructura teatral independiente fuera de los grandes centros de producción. A lo largo de estos años la compañía ha sabido consolidar un equipo técnico y humano que le ha permiti- do realizar más de 2.400 actuaciones teatrales dentro y fuera de España estando presente en los circuitos y redes de distribución más importantes de nuestro país, así como en giras internacionales por países como Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, Francia, Portugal, República Dominicana, México…

Más de doscientos profesionales de distintas escuelas y distinta formación (RESAD, Institut del Teatre, Teatro la Abadía, La Casona…) han intervenido en la veintena larga de producciones realizadas por la compañía, una trayectoria que ha permitido a Viridiana asumir la madurez artística y empresarial que sustenta hoy día.

Precio entrada 6€ 

Precio Joven 3€

Duración: 55 min.