• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 04:41

PITILLAS

IV Jornada Cultural del Ciclo histórico-artístico 'Nuestro patrimonio, nuestro legado'

Inicio: 25-11-2017

Fin: 25-11-2017

Hora: 18h.

Lugar: Iglesia parroquial de Pitillas

Organiza: Fundación Caja Navarra

Colabora: Ayuntamiento de Pitillas

IV Jornada Cultural del Ciclo histórico-artístico en Pitillas 'Nuestro patrimonio, nuestro legado'
IV Jornada Cultural del Ciclo histórico-artístico en Pitillas 'Nuestro patrimonio, nuestro legado'
IV Jornada Cultural del Ciclo histórico-artístico 'Nuestro patrimonio, nuestro legado'

Pitillas: El arte de expresar una devoción

El próximo sábado 25 de noviembre, a partir de las 18h., tendrá lugar en la iglesia parroquial de Pitillas la IV Jornada Cultural del Ciclo histórico-artístico: Nuestro patrimonio, nuestro legado. Como en las anteriores Jornadas, el objetivo es aproximar el patrimonio artístico de la localidad a cuantas personas estén interesadas en conocer el legado conservado en entornos rurales. Un legado que ha de ser reconocido y conservado por su valor patrimonial e identitario, para lo cual es fundamental su conocimiento. 

La IV Jornada se centra en la espiritualidad colectiva en torno a la imagen de la Virgen María. Con el título: El arte de expresar una devoción, se pone el broche final a las actividades realizadas en el marco del proyecto financiado por la Fundación Caja de Navarra, dentro de la convocatoria anual 2017 de ayuda a proyectos para la promoción de la Cultura, la Educación y el Patrimonio, y que en esta ocasión han puesto especial énfasis en el culto mariano, muy arraigado en las localidades de la zona. Arraigo que se pudo constatar en la exposición: Un recorrido artístico por el culto a María. Beire, Pitillas y Murillo el Cuende (14 de agosto-12 de octubre), en la que se dieron  a conocer los nexos artísticos y de culto entre estas parroquias, así como las diferentes representaciones marianas según los estilos de cada época.

El programa de la Jornada comienza con dos conferencias. La primera será dictada por José Mª Muruzábal del Solar, doctor en Historia del Arte y destacado comisario de exposiciones en Navarra. Con el título: El arte al servicio de la representación mariana, hará un recorrido histórico sobre la iconografía mariana en diferentes manifestaciones artísticas. Por su parte, Amaia Pérez Zardoya, Técnico Superior en Restauración de Patrimonio Cultural de la empresa APZ Restauración y Tasación de Obras de Arte de Tudela, se centrará en su conferencia en los trabajos de restauración de varias piezas escultóricas realizadas durante este año y la importancia de una conservación responsable y conocedora del valor histórico, artístico y económico del patrimonio.

El broche final lo pondrá la Escuela de Jotas de Pitillas-Beire, todo un ejemplo de la buena salud de las relaciones intergeneracionales de estas comunidades. 

El acto se cerrará con un aperitivo, preparado y organizado por el voluntariado de la parroquia.