• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:06

TUDELA

Conferencia para profesores 'La inteligencia que aprende' a cargo de Carmen Pellicer

Inicio: 14-09-2017

Fin: 14-09-2017

Hora: 18-21h.

Lugar: CAP de Tudela

Organiza: CAP de Tudel

Conferencia para profesores 'La inteligencia que aprende' a cargo de Carmen Pellicer

Es imprescindible inscribirse en la plataforma de inscripción de actividades para poder asistir, ya que el espacio en que se realice la actividad dependerá del número de personas inscritas. El día anterior a la sesión os comunicaremos el lugar de realización en el correo que figure en EDUCA.

Modalidad:  Conferencia

Etapa: Interetapas 

Dirigido a: Profesorado de Navarra 

Justificación: El comienzo de un nuevo curso puede ser un momento adecuado para conocer y/o reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, conociendo el trabajo y proceso de innovación pedagógica que viene realizando la ponente de esta conferencia.

“Somos la única especie que educa a sus crías. Esto es lo que nos define. Aprendemos y transmitimos lo aprendido. Gracias a este mecanismo, la inteligencia se ha recreado a sí misma, porque aprender es utilizar una competencia para ampliar esa misma competencia, iniciando así un bucle ascendente y prodigioso. La evolución biológica depositó a los humanos en la playa de la evolución cultural, es decir, de la educación. Y ahí seguimos”...

De esta manera se inicia ‘La inteligencia que aprende’ de Carmen Pellicer y José Antonio Marina.

Objetivo/s:  

  • Acercarnos a conocer las claves que activan las mentes de los alumnos y comprender mejor lo que hay detrás de sus reacciones y comportamientos.
  • Ayudar a diseñar las aulas de una manera rigurosa y creativa para que el aprendizaje se haga efectivo de una manera más fácil para todo el alumnado.              

Metodología:  Expositiva 

Ponente/s: 

Carmen Pellicer dirige Trilema Educación,  en la que coordina un equipo de formación del profesorado  que trabaja en Centros públicos y privados en diferentes partes de España, y también gestionan numerosas iniciativas de asesoramiento y formación on-line. Ha participado desde hace años en el programa de innovación educativa ‘Proyecto Zero’ de la Universidad de Harvard, a partir del que ha desarrollado un modelo de Educación por Competencias que se está implantando en muchos centros e instituciones. Lleva en España diferentes programas piloto de Aprender a Aprender, Aprender a Pensar, y de Innovación y Gestión del Cambio, así como de Evaluación del Aprendizaje. También llevan a cabo un programa de coaching didáctico que ya ha involucrado a más de 800 docentes en aulas de diferentes ciudades españolas con un método propio de desarrollo profesional docente que han elaborado. Es la directora titular del Colegio Santa Ana de La Pobla LLarga que ha asumido Trilema.

Ha publicado numerosos artículos, libros de texto, y libros para niños y adolescentes, como el proyecto Shekinah, Cuadernos de interioridad y personalización de PPC; cuentos como ’Kamiano y YO’ o ‘Una promesa’ de Alfaguara, para trabajar el tema de la muerte y el duelo con niños; ‘Aprender a Emprender de la editorial Santillana, y ha dirigido todo el proyecto de Programación y Evaluación de Competencias Básicas. Recientemente ha publicado con la editorial SM ha publicado ‘Evaluación de Competencias Básicas. Propuestas para evaluar el Aprendizaje’, y diferentes cuadernos y materiales para trabajar las Competencias Básicas en Primaria, ‘Descubre como aprendo’, para evaluar el aprendizaje en Educación infantil, y todo un programa sobre ‘Aprender a Pensar’ para Educación Primaria.  Colabora con José Antonio Marina en la Universidad para Padres, para la cual ha elaborado los materiales sobre las etapas de la adolescencia y preparan un libro sobre el cambio educativo.

Carmen Pellicer presentó durante dos años semanalmente el programa ‘La Aventura del Saber’ en la 2 de TVE como experta educativa y ha participado en muchos programas en medios de comunicación, así como columnas y artículos en publicaciones educativas.

http://www.fundaciontrilema.org/carmen-pellicer/

http://www.fundaciontrilema.org/2017/04/18/la-profesora-carmen-pellicer-dirige-el-documental-la-otra-educacion-en-el-que-muestra-otras-formas-de-educar-cvradio/

https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2016/04/13/juan-antonio-marina-y-carmen-pellicer-presentan-un-modelo-de-inteligencia-ejecutiva/ 

Responsable:

María Alcázar Vinyals Gámez, asesora del CAP de Tudela. 

Teléfono: 848 430 968

e-mail: cap.tudela.asesoria@educacion.navarra.es

Duración: 3 horas

Nº Plazas: 150

mínimo asistentes: 25

Periodo inscripción: El último día para inscribirse será el 12 de septiembre en el siguiente enlace:  http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/inscripciones-2/ 

Criterios de selección: Orden de inscripción

Idioma: Castellano

Notas: 

  • En adelante todos los avisos y notificaciones relacionadas con los cursos de formación se realizarán a través de la cuenta de correo oficial del PNTE asignada a cada docente de la Red Pública de Educación (usuario@educacion.navarra.es). Al profesorado de centros privados y concertados los avisos y notificaciones les llegarán al correo que tengan establecido en Educa.
  • La lista de admitidos a esta actividad se publicará, en el menor plazo posible desde la fecha de finalización de inscripciones, en la página: http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/admitidos/
  • Cuando un/a docente haya sido admitido/a en la actividad y no vaya a poder realizarla, deberá avisar por correo electrónico a la persona responsable de la actividad que figura en la convocatoria para darse de baja antes de su inicio. En caso contrario, se iniciará un proceso sancionador que le impedirá acceder a la plataforma de inscripciones durante 5 meses y ello le privará de la posibilidad de inscribirse en las actividades formativas organizadas por el Departamento de Educación de Navarra. Esta penalización no exime de la obligatoriedad de realizar 35 horas de formación anuales.
  • Solamente pueden realizar y certificar la formación docentes en activo. Cualquier situación de incapacidad temporal es incompatible con la asistencia a la formación.
  • Para obtener la certificación será obligatorio acudir al 85% de las sesiones presenciales y firmar cada sesión en la hoja de firmas con bolígrafo de tinta indeleble.  No se computará la asistencia de ninguna sesión en la que no se hubiera recogido la firma, es decir, no se aceptará ningún otro tipo de justificación de asistencia.  En las formaciones cuyos diseños contemplan la realización de un trabajo práctico, además de la asistencia anteriormente indicada será preceptiva la presentación de los trabajos para obtener la acreditación.