Cintruénigo

Ya está en marcha el nuevo sistema antihumedades en La Purísima de Cintruénigo

Obras-en-la-Purísima-web.jpg

El santuario de la Purísima de Cintruénigo, erigido  en torno a la Semana Santa de 1570, y ubicado a un kilómetro del casco urbano, acaba de poner en marcha un sistema antihumedades llevado a cabo por la empresa zaragozana de Ejea de Los Caballeros, Restauroegea S.L. propiedad de Fernando Pérez Legarre.

Dicho sistema ha consistido en la colocación de un cerco de cable antihumedad ascendente con corrector de campo magnético adaptado a su emplazamiento. Mediante unas catas se han rodeado los 125 metros lineales que tiene de perímetro dicho santuario. Durante siete días y tras haber estudiado todas las características del terreno, el técnico Fernando Pérez y tres operarios más de su empresa han llevado a cabo esta obra y con la instalación del sistema  Humi –Stop, este protege la totalidad de los muros, pilares, paredes intermedias y suelos lo que comprende toda la edificación que se encuentra dentro del cerco instalado.

Al ser un sistema no sometido al funcionamiento alimentado por energía eléctrica de la red, no se produce desgaste por fatiga ni trauma en su funcionamiento habitual por lo cual no precisa de mantenimiento una vez instalado y puesto en marcha. La empresa ha dado de garantía los tres primeros años sin gasto alguno para la parroquia, llevándose a cabo peritajes de control cada 6 meses para verificar que el sistema está en funcionamiento y que la humedad en los muros y los suelos va descendiendo paulatinamente de un peritaje a otro.

53.000 euros de inversión

Este proyecto de devolver al santuario el equilibrio cosmotelúrico, ha costado 53.000 euros en total, IVA incluido. Su financiación ha venido dada por diversas aportaciones. En primer lugar la Hermandad de la Purísima ha aportado 30.000 euros donados por la cirbonera afincada en Barcelona Julia Jiménez, la cual antes de fallecer dejó este donativo en su testamento a la Hermandad para obras en el santuario. La parroquia llevó a cabo una colecta especial entre el vecindario de la que sacó 10.000 euros, el Ayuntamiento ha aportado 5.000 euros, el grupo de teatro local Chapalangarra 1.000 euros y los 7.000 euros restantes los ha puesto la parroquia.

La empresa Restauro Egea, que ha restaurado numerosos edificios religiosos en distintas zonas tanto de Navarra, como Aragón y Madrid y que se encarga desde hace años del mantenimiento del Monasterio de Piedra (Zaragoza), también ha aportado su granito de arena ya que mantuvo el precio inicial del proyecto de comienzos del 2012 y además ha llevado a cabo una restauración adicional totalmente gratuita de parte de la fachada principal del santuario.