Tudela

Xavier Querol: “La contaminación del aire agrava enfermedades ya existentes”

La contaminación del aire ha sido protagonista de los medios en los últimos días. La Comisión Europea estudia llevar a España a los tribunales de Luxemburgo e imponerle sanciones económicas. Así lo recuerda Xavier Querol, científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿2015 será el año de peores resultados en cuanto a contaminación del aire? 

No es normal que se hayan superado ya los niveles de todo el año en estos días, pero no sabemos si este año va a ser el más sucio. El anticiclón actúa como la tapa de una olla. Cuando no hay tapa, el humo, que es la contaminación, sale.

¿Cuáles son sus causas principales? 

Para el óxido de nitrógeno, el 80% es por el tráfico rodado y, sobre todo, por los diésel de pasajeros, que pueden emitir entre 12 o 15 veces más que los de gasolina. Incluso los diésel nuevos tienen altas cantidades de emisión.

Hay quién habla de prohibir los diésel.

No se trata de ir en contra del diésel, porque emite menos dióxido de carbono (CO2) y consume menos combustible, sino de obligar a que haya una tecnología que reduzca las emisiones de óxido de nitrógeno. En los camiones y autobuses ya se utiliza.

¿Qué consecuencias tiene esta contaminación?

La CE habla de 16.000 muertes anuales prematuras a nivel europeo. En realidad, nadie se muere por contaminación, sino que agrava enfermedades que existen.

¿Es la situación preocupante en España?

Es preocupante, pero no alarmante. España ha reducido mucho las emisiones industriales, del transporte público, pero se puede hacer mucho más en los vehículos privados.