• Diario Digital | Domingo, 18 de Febrero de 2018
  • Actualizado 05:59

RIBAFORADA

Vuelve EmpleaRedes a Ribaforada

Se trata de un servicio de orientación laboral para los desempleados y desempleadas de la localidad.

Vuelve EmpleaRedes a Ribaforada

El Ayuntamiento de Ribaforada ha vuelto a poner en marcha el proyecto EmpleaRedes, un programa de Empleo gestionado por Cruz Roja y financiado por el Ayuntamiento. Se trata de un servicio de orientación laboral para los desempleados y desempleadas de la localidad. La intervención directa que se lleva a cabo engloba los siguientes niveles de intervención: Sesiones Informativas y de Bienvenida al Programa; Activación y Motivación para el Empleo; Evaluación y Seguimiento de su Búsqueda Activa de Empleo; Herramientas y Técnicas BAE; Sensibilización en Competencias; Intermediación y Seguimiento.

Con todas las personas se diseña un Itinerario de empleabilidad personalizado. Se parte del análisis de cada persona y se trabaja principalmente de manera individual, mejorando progresivamente la autoestima y el empoderamiento de los participantes. Se utiliza para ello la orientación individual mediante entrevistas en profundidad y puntualmente orientación grupal con sesiones grupales de orientación enfocadas a mejorar la búsqueda de empleo y las entrevistas de trabajo.

El año pasado ya se ejecutó este proyecto en Ribaforada y se atendieron 65 personas, (36 mujeres y 29 hombres), el 40% llevaban entre seis meses y un año en desempleo y el 50% más de un año. A cada participante del programa se le ha atendido una media de 4 sesiones, tanto presencial como telefónica o telemática, a demanda de la persona, demanda que va en aumento conforme se intensifica la intervención con la persona. El servicio se refuerza realizando un contacto con las empresas de la zona, mediante visitas a las mismas, recepción de ofertas y derivación de éstas a usuarios, de acuerdo a cada uno de los perfiles de las personas usuarias. 

En cuanto a las inserciones, han sido 29 en 2017 en distintos sectores profesionales: 2 administrativos, 3 comerciales, 12 operarios de industria y de almacén, 3 limpieza y 5 peones agrícolas, 4 sector servicios.

Además, todas las personas han tenido la oportunidad de participar en la formación para el empleo que desde la Asamblea Local de Cruz Roja de Tudela se programa.